Miércoles 8 de Enero de 2025

1 de abril de 2012

“ No soy alarmista pero hay una preocupación”

Esta expresión, sintetiza la visión del empresario Tomás Barbieri, sobre la situación actual, la situación económico-financiera. En diálogo con Radio Olavarría, también se refirió a las trabas a las importaciones

 

Sobre las trabas a las importaciones, recordemos que según un estudio del Ministerio de Industria de la Nación, más del 38 por ciento de las pymes industriales dejó de utilizar desde 2003 partes importadas en su producción, sustituyéndolas por componentes de origen nacional .

 

Tomás Barbieri, respecto de cómo impactan las trabas a la importación en la industria local , dijo que cada empresa es particular y por lo tanto es un problema particular, no se puede generalizar.

 

En lo que hace a su actividad , Barbieri dijo que la mayoría de los insumos son importados, aunque indicó que en lo particular aún no se siente fuertemente la traba, ya que una cosa es para lo que exportan y otra para los que no.

 

A la hora de concretar los pagos, también la situación es compleja.

 

Explicó que los insumos que se utilizan en su industria , no se fabrican en Argentina porque no hay un mercado grande. Son fabricantes países como Brasil y China. En Europa también son fabricantes.

 

Acerca de la posibilidad de fabricación en Argentina, dijo que ello sería muy bueno, pero tendría que ser paulatino. Hay pocas fábricas de tornillos, por ejemplo. Una fábrica no se monta de hoy para mañana, según manifestó.

En el caso de Brasil, han tenido una política industrial que los lleva a ser líderes mundiales. Hace 20 años, no tenían presencia en el mercado y ahora son líderes mundiales.

 

Acerca de lo que hace falta para impulsar al sector industrial, dijo que lo que hace falta es una política de largo plazo, con apoyo y acceso al crédito.

 

Añadió que para las Pymes no hay créditos. Hoy las Pymes se manejan con su capital de trabajo .

 

Por último, y al referirse cómo observa la situación actual, Barbieri admitió que con preocupación.

 

Dijo que cuando se generan dudas la inversión se frena.

 

“No soy alarmista pero hay una preocupación”.



COMPARTIR:

Comentarios