Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de abril de 2012

En Olavarría el Comercio y la Industria Manufacturera son los sectores con más trabajadores

Son algunas de las conclusiones de la última encuesta de Empleo realizada por la Provincia de Buenos Aires. En Olavarría el 80.1% de los ocupados corresponden a la actividad privada. Algunas comparaciones con la ciudad de Junín.

 

Todos los años la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Economía de la Provincia elabora informes referidos al empleo y los hogares en distintas ciudades de la Provincia y Olavarría es parte de los muestreos.

La última de las encuestas realizada en la ciudad –  mediados de 2011 – permite concluir que son el sector de “Comercio y Reparaciones” junto a la “industria manufacturera” que más empleados aporta al sistema económico local.

Según la Provincia en el sector de “Comercio y Reparaciones” se encuentran el 19. 6 por ciento de los ocupados de la ciudad, mientras que el 11.3 por ciento está empleado en la denominada “Industria Manufacturera”

A la hora de comparar, y utilizando la mismas fuente, uno puede recurrir a los datos de la ciudad de Junín.

Allí se destaca que el 27.9 por ciento del total de ocupados está en el sector del “Comercio y las Reparaciones” y el 11.3 en el rubro de la “Construcción”

En ambas ciudades, de alto corte agropecuario, es baja la cantidad de empleados que aporta ese sector de la economía: en Olavarría la “Agricultura/Ganadería” significa el 4.3 por ciento del total de empleados mientras que el mismo sector en Junín representa el 3.7 por ciento.

En Olavarría el tercero de los sectores que ocupa a la mayor cantidad de empleados es el denominado “Servicio Doméstico” que significa el 9 % del total.

Un dato que revela la encuesta es que el 80,1% de lo ocupados de Olavarría se desempeñan en el sector privado y el 16.9 lo hace en organismos estatales. Sobre este último punto se indica que de ese total el 13.3 por ciento lo hace en organismos del Estado Nacional o Provincial mientras que el 3.6% corresponde al Estado Municipal.

Comparando este indicador con los que se registran en la localidad de Junín se puede determinar que, en aquella ciudad, el 77.1% de los ocupados se encuentran en el sector privado, mientras que el 20.1 por ciento se desempeña en el sector estatal.

Lo llamativo es que de los empleados del sector estatal el 13.3% corresponden al Estado Provincial.

En el caso de la ciudad de Olavarría existe otro dato económico a tener en cuenta y es el que refiere a los “Ocupados que están buscando otra ocupación”

En nuestra ciudad el 15.9 de los Ocupados buscan otra ocupación, según la encuesta Provincial. El 10% de ese total lo hace para cambiar de ocupación.

La encuesta también hace mención al Porcentaje de desocupados con ocupación anterior, según causa de la desocupación. Aquí se determina que el 29.6 fue por “motivos personales” mientras que el 25.2 fue por “finalización de trabajo temporario”

Si este punto lo comparamos con la ciudad de Junín se indica que en aquella ciudad el 33.3 de los desocupados con ocupación anterior se encuentran desempleados por “Despido” y el 16% “por malas condiciones laborales”

En la misma encuesta se destaca que Olavarría mostró una Tasa de actividad 43,7%, una tasa de empleo del 40,6 %, una tasa de desocupación del 7.1% y una tasa de subocupación 11.5 % (demandante 7,8; no demandante 3, 5%)

Los números de Junín en este caso son los siguientes: Tasa de actividad 46,3%; Tasa de empleo 42,9; Tasa de desocupación 7,3; Tasa de subocupación 11,0 (demandante 7,3;  no demandante 3,7)



COMPARTIR:

Comentarios