Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de marzo de 2020

‘Todo sube menos el salario y las jubilaciones’

Organizaciones de Izquierda, rechazan el aumento pedido por Coopelectric para el servicio de Obras Sanitarias que, denuncian, podría hacer que se triplique el costo de las facturas. Convocan a manifestarse este miércoles, en la Audiencia Pública.

“Coopelectric presentó un pedido de aumento de la tarifa de servicios sanitarios que podría triplicar las facturas que recibiremos las y los olavarrienses por el agua y las cloacas. Esta “cooperativa” está cada vez más lejos de los valores que significaría ser una empresa social. Su consejo de administración pretende un aumento que llevaría a los usuarios con menor consumo a pagar tarifas de $1300 (actualmente $425) por el servicio de agua y cloacas, y a pagar $880 (actualmente $285) si solo se cuenta con el primer servicio. En igual proporción aumentan las otras categorías de consumo en las que las facturas podrían llegar hasta casi $2000 por bimestre”.

“Significa un aumento más a los que se dan en múltiples rubros, con una inflación interanual superior al 50%. Nos están dando con un caño: Kicillof nos subió a todos el impuesto inmobiliario un 75% y las patentes de los autos. En Olavarría, Galli subió las tasas municipales un 50%, junto al boleto del transporte público y el estacionamiento medido del negociado con Soluparking. Sumemos a eso la VTV, el cable, los celulares, las prepagas…”

“¿Quién puede pagar toda esta andanada de impuestazos y tarifazos si nuestros ingresos no les llegan ni a los talones? TODO SUBE MENOS EL SALARIO Y LAS JUBILACIONES. Desde el gobierno de Fernández, con el verso de la “solidaridad”, congelaron la movilidad jubilatoria para ahorrarse 5 mil millones de pesos por mes. Encima nos quieren hacer creer que el aumento de salarios es inflacionario, tal como les dijeron a las y los docentes para quitarles la “cláusula gatillo”.

“No se aguanta ni un aumento más”.

“Rechazamos el aumento solicitado por el consejo de administración de Coopelectric. Originada para la distribución de energía eléctrica, desde la década del ’90 la “cooperativa” tiene la concesión de obras sanitarias. Pero desde hace años expande sus negocios a otros rubros como la telefonía e internet, servicios velatorios, educación privada, etc. Se ha convertido en un verdadero coto de caza para politiqueros de todo pelaje, perdiendo los “asociados” cualquier control sobre sus decisiones. Los que deciden son los integrantes del concejo de administración, de los cuales no conocemos sus sueldos”.

“Denunciamos al gobierno de Galli de ser partícipe de este nuevo aumento. Y a la oposición del Frente de Todos que se reúne con los jefes de Coopelectric y les pide “sensibilidad social”. Sus concejales solicitan conocer en detalle la situación financiera de la “cooperativa”, en una posición demagógica que no llevan adelante donde son gobierno. Desde el gobierno nacional y el provincial no piensan abrir los libros de las petroleras y de las empresas energéticas. Al contrario, ya anunciaron el descongelamiento tarifario que se dará a partir de junio”.

“Las y los jubilados que cobran la mínima no pueden afrontar este saqueo. Los y las docentes ven irse en las facturas el miserable aumento que les ofrecieron Trotta y Kicillof. ¿Pretenden que juntemos el agua de la lluvia para poder vivir? El agua es vital y es un derecho humano primordial. Condicionarlo a los números fríos de Coopelectric y Galli es atentar contra la salud del pueblo”.

“Por ello llamamos a repudiar este intento de empobrecernos. El miércoles 4 de marzo participaremos en la Audiencia Pública, convocada en el Salón Rivadavia a las 19 hs. Lo haremos para repudiar este tarifazo y denunciar el carácter pseudo-democrático de la audiencia, ya que es no vinculante. Todo lo que se pueda decir allí caerá en saco roto ya que el oficialismo cuenta con mayoría y no hay ninguna duda que aprobará el aumentazo. Pero debemos aprovechar esta circunstancia para convocarnos y hacer oír nuestro reclamo:

¡Basta de tarifazos e impuestazos! No al aumento del servicio sanitario. Que Coopelectric abra sus libros y haga públicos sus números contables. Que una comisión popular independiente audite su situación financiera para determinar si es necesario un aumento. Que se aumente el impuesto a la Piedra y se grave a las multinacionales del cemento, la cerámica y al Bingo para garantizar el agua y las cloacas en todos los hogares de las y los trabajadores de Olavarría”.



COMPARTIR:

Comentarios