Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

19 de marzo de 2020

Cumelén suspendió todas sus actividades

En línea con lo dispuesto desde la Dirección Nacional de Atención Crítica de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) respecto de las medidas a adoptar en dispositivos de salud ambulatorios y de comunidades terapéuticas en el marco de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), es que el Programa Cumelén acató las recomendaciones e implementó una serie de suspensiones que hacen a la vida diaria de los adolescentes.

Hasta nuevo aviso quedan suspendidas las actividades y talleres fuera de la Comunidad Terapéutica, las visitas familiares y las reuniones de equipo compuestas por todo el personal técnico y profesional de Cumelen. Otro aspecto que es tenido en cuenta, al igual que en diferentes lugares de trabajo, es la prohibición de compartir el mate.

El objetivo es apelar a la responsabilidad social que le compete a este dispositivo de salud con el compromiso de poner en marcha los protocolos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y preparar a los residentes como sujetos activos en el marco de una emergencia sanitaria.

Desde la semana pasada se trabaja con los jóvenes y el personal en el marco del Taller de Salud respecto de las medidas de prevención ante este tipo de enfermedades, apelando al sentido de comunidad y de pensamiento colectivo.

A adolescentes y personal se insta a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos); cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un elemento descartable al estornudar o toser; ventilar los ambientes; limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; evitar compartir vasos, utensilios, mate.

Ante el ingreso de personas a la comunidad se deberá consultar : lugar de residencia permanente o temporaria de los últimos 15 días y si tuvo contacto con personas que hubiesen arribado desde áreas con transmisión de coronavirus y deberán lavarse las manos con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol, tanto al ingreso como al egreso.

Ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas: fiebre y tos, fiebre y dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta seguir las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación: no automedicarse; permanecer en el domicilio; realizar consulta telefónica y dar aviso al Sistema de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios