Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

28 de octubre de 2012

Salud Mental: en Olavarría se trabaja con la Ley Nacional desde su sanción

Luego de conocida la adhesión de la Provincia de Buenos Aires, a la Ley promulgada hace dos años por la Nación y que viene a cambiar el paradigma de la atención de estos trastornos, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi y la directora de Salud Mental del Municipio, Ana Lauscher, explicaron la forma de trabajo local y adelantaron algunos cambios en ese sentido. Foto: Biblioteca "Jacobo Fijman"

La norma es la 26.657 y tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y los derechos humanos de aquellas que tengan algún padecimiento de este tipo.

El artículo 27 de la ley prohíbe la creación de nuevos manicomios o neuropsiquiátricos “monovalentes” públicos o privados, es decir, hospitales que solo se encarguen de la salud mental.

Para descargar la ley haga clic aquí

La profesional diferenció lo que siempre ha sucedido con el paciente de Salud Mental con lo que debe pasar.

Destacó que como el paciente de salud mental tradicionalmente se piensa que “está loco” se lo aísla y se lo piensa por fuera del sistema ordinario, cuando en realidad está atravesado por diversas problemáticas, como todas las personas.

Destacó la importancia que se le da durante un tratamiento a la familia para la posterior contención del paciente.

Añadió que esa mirada se va transmitiendo y son las mismas familias las encargadas de ir replicando el sistema al resto de la comunidad.

Sostuvo que los pacientes que sufren enfermedades mentales, pueden reintegrarse a la sociedad como cualquier persona que sufre cualquier padecimiento de salud, con la ayuda de su entorno.

Agregó que hay pacientes que quizás necesiten mayor acompañamiento o supervisión, pero que de todos modos pueden desarrollar su vida normal.

Borzi, por otro lado, destacó que el futuro Hospital de Día para salud mental estará ubicado en el lugar que dejará la Guardia, una vez que sea inaugurado el nuevo edificio que da a la Avenida Sarmiento.

Añadió que esto va en línea con una parte de la ley que indica que a las patologías mentales se las debe atender en el mismo lugar que al resto de los problemas de salud.

Destacó también que se realiza un trabajo en red con Atención Primaria, para lo que es la post y la preinternación.

Se trabaja en la idea del tratamiento ambulatorio de los pacientes.

El Secretario repasó como se aborda la salud mental en Olavarría.

Indicó que la internación se realiza en el Hospital de Hinojo. Que funcionan las guardias pasivas de psicólogos y psiquiatras en el Hospital Municipal, que es donde se decide una eventual internación, en caso que corresponda.

Los consultorios externos funcionan en el Banco de Leche y además garantizan la atención psicológica en los centros de atención primaria de la ciudad y los hospitalitos.

Sostuvo que están comenzado con un trabajo de promoción de la salud mental en todo el área.



COMPARTIR:

Comentarios