Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de agosto de 2020

Ampliaron Emergencia de Género y convalidaron los préstamos pedidos a la Provincia

El Concejo Deliberante tiene la séptima sesión ordinaria en marcha. Con modificaciones pedidas por el oficialismo, se precisaron acciones para prevenir la Violencia de Género. Con críticas a la administración local, los ediles aprobaron el dinero pedido a la Gobernación. Ingrese para seguirla en vivo.

Cerca de las 9:20 inició la sesión con la totalidad de los concejales, y la vuelta del concejal Martín Lastape, de la UCR.

En el comienzo, se le entregó la distinción votada en la sesión anterior al Ingeniero Gerardo Acosta del Intelymec, Facultad de Ingeniería.

Acosta tomó la palabra y agradeció la distinción, que mas para él, dijo, es para todo el grupo.

Agregó que su sueño es seguir formando recursos humanos y realizando aportes desde la Universidad Pública.

Ya en sesión, el primer tema a tratar fue el proyecto de ordenanza que declara la emergencia pública en violencia de género en el Partido. Cabe decir que una docena de mujeres, referentes de las organizaciones, se acercaron a la barra del Concejo, para presenciar la sanción de la ordenanza.

La concejal Landívar agradeció a las organizaciones feministas, como Casa Valeria, que colaboraron en la redacción. También destacó el consenso político en la Comisión de Legislación del Cuerpo.
Cabe decir que el proyecto viene debatiéndose desde el inicio del año, cuando en Olavarría se registraron dos femicidios en espacio de unos días. En aquel momento tuvo que ser desdoblado y se aprobó solo una parte.
Landívar pidió que se siga transitando el camino de lo colectivo para “conformar políticas públicas que nos trascienden”. Agregó que considera necesario el transcurso del tiempo desde el inicio del año hasta ahora, para que se concite el interés de vecinos y funcionarios en el tema. Sirvió para que se tome conciencia de lo que sucedía y analizar bien las medidas para mejorar la situación. ‘El Estado muchas veces llega tarde. Si esto no es más grave, es porque las organizaciones sociales se hacen cargo de lo que debería hacer el Estado’. La concejal manifestó que se pensó en herramientas a largo plazo que ayuden a las mujeres a salir de la situación de violencia. Sostuvo que el proyecto que se votará es lo más amplio que pudo lograrse. “Las violencias son un problemática extendida y estructural” por eso “es necesario jerarquizar las políticas del área”.

El concejal Endere destacó el trabajo colectivo, más allá de las diferencias que pueden existir en el tema. El objetivo, era, “dar la herramienta de política pública que nos trascienda”, sostuvo.

La concejal Almada señaló que se han reunido dos veces por semana desde aquel tiempo para poder redondear el proyecto. Recordó el nacimiento del mismo, como un documento que se escribió al fragor del femicidio de Valentina y que pudo terminar como un proyecto de ordenanza.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en general

Al momento de votar el articulado, Juntos por el Cambio pidió algunas modificaciones a determinados artículos, por eso se definió pasar a un cuarto intermedio.

Las modificaciones más destacables tienen que ver con la utilización de los fondos y, también, lo de los ámbitos educativos municipales donde debe impartirse Educación Sexual Integral.

Desde el Frente de Todos, a través de las voces de las concejalas Creimer y Almada, pidieron colaboración del oficialismo para que mucho el espíritu de la norma que había sido trabajada en conjunto, no se cambie.

Tras un nuevo cuarto intermedio, el concejal Endere agradeció las explicaciones de las edilas, y afirmó que se va a requerir capacitaciones al personal de todos los lugares donde se educa por parte de la Comuna, y entienden que será así, y que les quedó claro que va a llevar tiempo, pero están de acuerdo.

Finalmente, la ordenanza fue aprobada y en su primer artículo se suma la posibilidad de pagar salarios del personal de la Dirección de Políticas de Género, que no estaba contemplado en un inicio, para que haya más fondos para otros servicios. Esto fue aprobado por el Oficialismo, más la UCR y con el voto doble del Presidente del Concejo.

La concejal Arouxet pidió que se reactive el presupuesto participativo.

Amespil afirmó que fueron 7 meses largos, pero era un tema que no podían no resolver. Era una deuda de la ciudad, agregó. Consideró un gran avance por lo unánime del consenso.

A continuación se aprobaron por unanimidad cuatro resoluciones salidas del Concejo Deliberante Estudiantil.

La concejal González presentó un proyecto de escrituración a favor de Supertrans en el Parque Industrial II. Fue aprobado por unanimidad.

Luego se aprobó por unanimidad la desafectación de 4 lotes en Loma Negra y el cambio el paso de otro lote a la afectación privada municipal.

Mujica introdujo el proyecto de ordenanza que convalide lo actuado por el Ejecutivo, en el pedido de asistencia financiera a la Provincia. En Abril, dijo, la coparticipación cayó 38% referida a Marzo, y en Marzo, cayó 28% la recaudación de la tasa de explotación de canteras o impuesto a la piedra, respecto a febrero. Lo recibido por la Comuna será devuelto en 18 cuotas a partir de enero del 2021.  Como puede haber modificaciones para mejor en la devolución, Endere pidió agregar un artículo que permita al Ejecutivo, suscribirla.

El concejal García señaló que la ayuda financiera es necesaria, sobre todo si es para pagar sueldos del personal. De todos modos, observó que se requiere del financiamiento no por la pandemia, sino por la mala administración del 2019. Agregó que el decreto de Kicillof limita en hasta dos nóminas salariales lo que pueden enviar. Destacó que no hay ningún tipo de distinción partidaria, ya que 48 municipios de Cambiemos fueron ayudados y 61 del Frente de Todos. Diferenció esto de la discrecionalidad de la gobernación de Vidal. Por otro lado, García indicó que no considera que haya habido un ‘derrumbe’ de la recaudación. Señalo que se recaudaron 1700 millones en el primer semestre del 2020, que no es una caída importante con lo prespuestado. Está recaudado el 47% de los ingresos no tributarios previstos. En los ingresos tributarios se está en un 40%, dijo. En las tasas se recaudó un 43% de lo previsto. En promedio, agregó, se recaudó un 44% de lo presupuestado. En cuanto al gasto, se erogó el 50% de lo pautado, afirmó.

La concejal Arouxet afirmó que coincide con García, pero no con los considerandos del decreto. Recordó que aún no hay explicaciones en torno al déficit. En seis meses , Olavarría perdió el 13% de su capital, expresó, y solicitó que se reunan en conjunto las comisiones de Hacienda y Desarrollo Económico para analizar y proyectar qué se puede hacer eso.

Amespil aclaro que los números que expuso la Oposición son al 30 de junio y la asistencia se dio en Abril. La edila afirmó que fue la Provincia la que reconoció la caída en la recaudación, mediante varios comunicados. Reconoció que ahora, la recaudación se está recuperando, pero en aquel momento había caído. Destacó la ley de financiamiento aprobada hace unos días, que modificó el cómo reintegrar estos fondos. Agregó que esto es parte de un plan Nacional para abordar la pandemia.

La concejal Arouxet respondió que con un municipio economica y financieramente bien parado, este préstamo no se tendría que haber pedido. La situación, mes a mes, va cada vez peor, con un impuesto a la piedra que va creciendo. Reiteró que el préstamo se usa para pagar el déficit del año anterior.

Aramburu destacó las políticas públicas nacionales y provinciales que hacen que la recaudación suba.

García reiteró que hasta marzo se habían recaudado 778 millones, que es muy cerca de lo que se había presupuestado, lo que es algo estable. El derecho de explotación de canteras que se cobra en abril, tiene los números de las cementeras que trabajaron hasta el 20 de marzo. O sea, sostuvo, que el préstamo se toma por el déficit que se arrastraba.

Santellán fue crítico de la campaña del 2019 cuando Ezequiel Galli decía que Olavarría podía ser independiente de los gobiernos nacional y provincial. ‘Nadie se salva solo’, expresó el edil.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

La concejal Almada justificó un proyecto en el que solicita mayores controles en los accesos a la ciudad. Le preocupa, como a los vecinos dijo, la cuestión en las localidades. En ese punto, se detuvo porque el presidente del cuerpo advirtió que no era el proyecto en tratamiento. Tomó la palabra el concejal García para, ahora si, mencionar el objeto de la resolución en tratamiento que es el de controles de tránsito en la zona de Junín y Del Valle y la reposición de limitadores de velocidad en esas arterias.

Endere presentó el decreto para regular las sesiones virtuales. Afirmó que se han podido hacer todas presenciales hasta el momento, pero visto lo que ha pasado, se definió que debían reglamentarse. Reveló que está circunscripto a la pandemia, pero debería estudiarse para dejarlo en un futuro ante situaciones excepcionales. Se trata de que el edil que se vea impedido por ser parte de grupo de riesgo de participar de una sesión, lo pueda hacer de manera remota. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se modificará el decreto 41 del 2020.

Siendo las 11:30 se pasó a un nuevo cuarto intermedio.

Arouxet, cuando eran las 11:50, justificó el pedido de informes en torno a la suma por ‘renovación de medidores’, que cobra Coopelectric. Explicó que la respuesta de la empresa, oportunamente, respondió que por el déficit que tenía tuvo que usar la amortización para otra cosa, por eso le piden a los usuarios que paguen otra vez. Agregó que la cooperativa dijo que ‘limpiaba’ el concepto si le daban el aumento. Recordó que la última reunión de la Comisión del Agua, volvieron a pedir que se quite ese concepto y la respuesta de la Coopereativa, a través de Ignacio Aramburu, es que el dictamen es ‘político’. En ese punto recordó que Aramburu fue candidato a diputado por Juntos por el Cambio. Fue aprobado por unanimidad.

Santellán explicó que las decisiones en torno a la habilitación o no de actividades, depende de la intendencia, junto con la autoridad sanitaria. Pidió que se escuche a todos los sectores. La comunicación fue aprobada por el FdT, UCR, CO y ReJxC y con el voto negativo de JxC.

El pedido de informes acerca de empleados activos a la fecha en el municipio y el número de empleados licenciados por grupo de riesgo, fue justificado por Celeste Arouxet. Sostuvo que lo solicita por las declaraciones del intendente Galli en conferencia, cuando afirmó que no tiene empleados para controlar en los accesos a la ciudad y localidades. También pide conocer si se ha nombrado personal desde el 20 de marzo a la fecha.

El concejal Sánchez pidió prestar atención a la liviandad de los dichos del intendente cuando afirma ‘hacemos hasta donde podemos’. No se lo eligió para eso, sino para hacer lo que hay que hacer, afirmó. Las calificó como ‘peligrosas’. Pidió ser cuidadosos en el mensaje que los dirigentes transmiten. Declaró que hay ‘un reconocimiento implícito de la incapacidad para gobernar’. Aemás, dijo, se hacen controles policiales de documentación en barrios, pero no de cuestiones sanitarias en los accesos.

Lastape afirmó que va a acompañar el proyecto, pero pidió coherencia, porque minutos antes se aprobó una solicitud de controles vehiculares en varias zonas de la ciudad.

García aclaró que no pidieron eso, sino controles ‘disuasivos’ y no exhaustivos.

La concejal Almada, ahora si, se refirió al proyecto pide un protocolo de actuación clara entre los accesos a las localidades y la ciudad. Explicó que a los vecinos de las localidades les piden muchos requisitos para validar el ingreso a Olavarría, pero no es igual a cuando alguien quiere ingresar a las localidades. También denunció las malas condiciones en las que está el personal que realiza los controles.

Lastape reiteró que se necesita una respuesta a una comunicación aprobada a fines de mayor, donde se le pedía a la Provincia la posibilidad de instalar controles en las rutas policiales.

Arouxet mencionó un proyecto de resolución donde se solicita que se implemente un protocolo de actuación para que los vecinos de Colonia Nievas puedan circular, sobre todo, en el acceso a Hinojo para abastecerse.

El primer pedido de informes fue aprobado por unanimidad, mientras que la resolución fue aprobada por mayoría, con la negativa de JxC y el proyecto final, fue aprobado por unanimidad.

Aramburu justificó una resolución que pide más cajeros automáticos para Sierras Bayas, las 24 horas. Marinangeli pidió que se amplíe el pedido para todas las localidades. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Almada alertó, en el marco del proyecto de resolución siguiente, el tema de la tala que se ha visto en varios lugares del partido, lo que hace que no se cumpla la ordenanza 3378/10. Se preguntó quién corta, pero también, quién controla. Para ella, esto va más allá de la salida a buscar leña para calefaccionarse. Recordó que está creado el Banco de Leña, pero se necesita más difusión. Fue aprobada por unanimidad.

La concejal González encabezó el proyecto para repudiar el hackeo de teléfonos y cuentas bancarias y las amenazas que tienen como víctima al intendente y a su familia. El concejal Sánchez se sumó al pedido de esclarecimiento. Fue aprobado por unanimidad.

Por iniciativa de JxC, se aprobó por unanimidad la declaración de interés legislativo municipal la participación de Ignacio Cardiello en el 1° Encuentro Virtual Nacional e Internacional de Tallistas y Escultores.

Lastape pide declarar de interés legislativo un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por Evolución, relacionado con la condonación de deuda en servicios públicos a las PyMes. Se busca generar un alivio a las empresas que no han podido pagarlos, desde el inicio de la pandemia.

El siguiente proyecto, justificado por Arouxet, es un pedido de informes acerca del criterio de asignación de pauta publicitaria establecida en el Ejercicio 2019. Afirmó que hubo un crecimiento de 6 millones de pesos, cuando por inflación, deberían haberse gastado 14 y se gastaron algo mas de 18 millones. Se aumentó lo presupuestado y se comprometió por más, denunció. Para este 2020 se presupuestaron algo más de 10 millones de pesos, cuando por inflación, deberían haberse presupuestado unos 20 millones. En el detalle de la pauta se observa que no es equitativa para todos los conceptos. Comparó lo gastado en carteles, con lo gastado en profesionales psicólogas en genero, con una diferencia importantísima a favor de lo primero. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La concejal Salerno justifico el proyecto que busca el pronto tratamiento por parte de la Legislatura del proyecto de ley de asistencia extraordinaria a instituciones de educación de Gestión Privada. Señaló que las escuelas han brindado atención en todo este tiempo, al igual que las escuelas públicas, pero no todas han recibido las subvenciones correspondientes. Reveló, por ejemplo, que en la Escuela Mariano Moreno, el 18% de la matrícula está abonando la cuota. Están pagando los sueldos sin hacer los aportes patronales, expuso la concejal. También ejemplificó el mal momento de la Cooperativa Nuevas Lenguas.

Alicia Almada respondió a la edil anterior y afirmó que el Colegio Mariano Moreno hace 40 años que no cumple con la regulación laboral. Señaló que, luego de una intervención judicial, el interventor fue por el mismo camino. ‘Los docentes iban a cobrar el sueldo a la casa de la portera o al kiosquito del hijo del dueño’. También fue crítica con la cooperativización de las escuelas. Fue más dura con las Cámaras Empresarias marplatenses de educación, relacionadas con la Iglesia Católica y con los legisladores de la Quinta Sección que impulsan el proyecto. Denunció que cada vez que una empresa de educación se funde, aparecen los Obispados para comprar. De todos modos, afirmó que van a acompañar el proyecto porque la ayuda debe ser para todos. Pero como ejemplo puso a IDEO, que tiene que hacer rifas para pagarle a las auxiliares.

Salerno defendió su gestión a nivel local (N. De. R. Fue consejera escolar). Por otro lado, afirmó que Almada no acompañó un proyecto de ella sobre el tema del material educativo que no llegaba, pero si festejó en twitter que haya créditos docentes para comprar computadoras. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación del Frente de Todos que mostró beneplácito por la vuelta del Pro.Cre.Ar.

En conjunto se trataron varios proyectos de resolución referidos a pedidos vecinales, compilados por el Frente de Todos, que fueron aprobados por unanimidad.

La concejal Creimer expuso acerca del proyecto que menciona la preocupación acerca de la para de obras del Jardín 930 y la Primaria 50. Señaló que muchas veces, los lugares alternativos que se hallan, no cumplen con lo necesario para que haya un buen ambiente de aprendizaje. Creimer mencionó que la obra está paralizada, entiende, por la emergencia declarada por la Comuna, y está deteriorándose lo que se ha construido. Por otro lado, afirmó que no se han pagado los servicios de la Capilla que sostiene al Jardín.

Salerno respondió que no acompañan porque no es un preocupación para ellos, debido a que las obras se van a terminar, y que Desarrollo Humano se reunió con la Jefatura Distrital de Educación para explicarles. Se comprometió a averiguar el tema de los servicios. La resolución salió aprobada por mayoría con el voto negativo de JxC.

La siguiente resolución, presentada por el Frente de Todos, solicita la creación de Espacios Amigos de la Lactancia en distintos ámbitos municipales, para que mujeres puedan amamantar en su horario laboral. También la realización de campañas de promoción y concientización. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Otra resolución mas, en este caso de JxC, pide que se instale un destacamento policial móvil en Autopista Fortabat entre calle 173 y Arroyo San Jacinto, tal como reza un pedido realizado al Ministerio de Seguridad en 2019. Fue aprobado por unanimidad.

Por unanimidad, se declaró de interés legislativo municipal la participación del Dr. Gastón Barreto en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal del Cannabis. La resolución fue impulsada por JxC.

También unánime fue el apoyo a la resolución que solicita a la Comuna un lugar físico para que funcione la Asociación Civil Animate, que brinda contención a víctimas de abuso sexual. Es necesario un lugar, explicó la concejal Landívar, debido que luego del primer acercamiento entre la organización y la víctima, se pauta un encuentro que puede culminar en el acompañamiento a la víctima a realizar la denuncia, pero después continúa, debido a que son partes del proceso mas complejas las que siguen, y además, con los tiempos judiciales. También solicitan alguna especie de subsidio para sostener las tareas contención, más allá de dejar en claro que se han dado varios pedidos de audiencia al intendente, que no han sido contestados.

Pasadas las 15:30, luego de un cuarto intermedio y superando las seis horas de sesión, tomó la palabra la concejal Creimer para adelantar la siguiente resolución en tratamiento. Se trata de un pedido para que el Congreso y la Legislatura apure el tratamiento de proyectos que acompañan a la campaña del Ministerio de Educación de la Nación para combatir el grooming. Existe la Ley Micaela Ortega, relacionada con un femicidio de una chica de 12 años que fue contactada por un acosador vía facebook y la asesinó. También en Olavarría hay una ordenanza sancionada por el iniciativa del Frente Renovador en 2016, que pide concientizar contra el grooming y ciberbullying. Fue aprobada por unanimidad.

Almada justificó el pedido de acompañamiento y realización de gestiones del Ejecutivo Municipal, para que los Jardines Maternales reciban ATP, APP u otros programas. La concejal Salerno pidió que se haga comunicación la resolución y se le pida a la Provincia que realice las gestiones. Lastape, en cambio, pidió que se sume a los legisladores, en lugar de a la Provincia. En ese mismo sentido se expresó Arouxet.

La moción de Salerno resultó rechazada, solo con el voto de Juntos por el Cambio. La de Lastape fue aprobada por mayoría, con el voto negativo del oficialismo. Luego la resolución fue aprobada de la misma manera.



COMPARTIR:

Comentarios