LOCALES
4 de noviembre de 2012
Repudio por el ataque a la señalización del ex centro clandestino de detención en Tandil
Desde la Comisión por la Memoria de Olavarría repudia el ataque contra la señalización del ex centro clandestino de secuestro, tortura y muerte denominado “La quinta de los Méndez”, en Tandil.
Dice la Comisión por la Memoria de Olavarría " Desconocidos, amparados en la impunidad de la cobardía, derribaron la pesada viga de hormigón que se encuentra colocada en forma transversal a los tres pilares que representan Memoria, Verdad y Justicia.
No es la primera vez, el pasado 6 de septiembre rompieron la pared y robaron la placa. No se trata apenas de un monumento más, ni una demostración de vandalismo sin lógica. No podemos olvidar que “La Quinta de los Mendéz” es la prueba concreta de la complicidad civil en el terrorismo de Estado, uno de los más terribles genocidios cometidos con fines económicos.
Porque para ser más precisos, ahí estuvo Carlos “el Negro” Moreno, militante y abogado que estuvo del lado de los trabajadores frente la patronal de la empresa Loma Negra. Porque no fue indiferente a los casos de silicosis ni a las urgencias politicas de un país donde se destruyo, durante la última dictadura civico-militar, las fuentes de trabajo y la dignidad del pueblo argentino. Hoy podemos decir que después de más de 30 años logramos que se juzgue y condene a los culpables. Hoy podemos decir que hay políticas de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.
No podemos ser ajenos a esto. No podemos permitir que destruyan los pilares sobre los que descansan históricamente más de 30 años de lucha incansable por un patria más justa.
Por esto, pedimos a través del presente comunicado que desde la municipalidad de Tandil, tal como lo establece el articulo 3° de la ordenanza Nº 134/12, sea el que gestione la reconstrucción y seguridad del sitio. No se trata apenas de un recordatorio sobre los hechos del pasado sino sentar las bases en el presente de la democracia del futuro."