Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de diciembre de 2020

Se fortalece el programa de conservación del cóndor andino

Desde el año 2004, el Parque Municipal “La Máxima” forma parte de manera sostenida del Proyecto de Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina y otras instituciones que trabajan en red en el Programa Conservación de la Biodiversidad

El macho que llegó a nuestro Bioparque es procedente de rescate y por diversos  motivos no pudo reintegrarse a su ambiente natural pasando a  formar parte del programa de conservación. El animal se integró para formar pareja junto a la hembra adulta (Hualkyll: la esperada), procedente de Vallecito, provincia de Mendoza.

 

También se logró trasladar a Temaikén a “Lihuen” -la hembra de cóndor andino nacida en Olavarría en el 2019- luego de años que no teníamos reproducción en nuestro Bioparque.

 

Lihuen será alojada en el CRET junto a un juvenil rescatado en Salta, otro nacido en Córdoba y otra en Mendoza (que llegarán en enero) y juntos formarán parte de una segunda bandada de cuatro ejemplares que se espera derivar en marzo al área de presuelta en las Sierras de Pailemán.

 

El programa de conservación en Olavarría se viene consolidando con la pareja reproductiva “Rawson y Curá”, y ahora se amplía con esta nueva pareja. En todo el trabajo resultó fundamental el trabajo del equipo veterinario a cargo de Horacio Grand y Federico Larroudé, los cuidadores Pablo Cajal,  Víctor Díaz, Adalberto Aquilano, Pablo Leal y el encargado de Bienestar Animal Matías Graciarena, quienes pudieron brindarle los cuidados necesarios a los animales del programa de conservación.

 

Al respecto, Flavio Maldonado, director del Bioparque “La Máxima” destacó que “los procesos biológicos necesitan de tiempo para consolidarse, tenemos mucho que aprender de la naturaleza, ella dicta y determina el éxito en estos programas por lo que es necesario tenerlos en cuenta respetarlos y acompañarlos”.

 

Particularmente resaltó que “para obtener este resultado fue determinante el acompañamiento de las  autoridades municipales, el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino”.

 

Para Maldonado “trabajar en conjunto con otras instituciones nos permite valorizar y continuar las políticas públicas de largo plazo, consolidando el trabajo de  velar por la conservación de la naturaleza”.

 

“Sabemos que no alcanza con la reproducción de animales y que no alcanza con la construcción de nuevos ambientes, por esto estamos convocando a instituciones educativas que quieran llevar adelante una alianza educativa por la conservación de la naturaleza,  para  generar materiales educativos que nos permita realizar un abordaje integral del Programa de Conservación del Cóndor Andino”, concluyó



COMPARTIR:

Comentarios