LA PROVINCIA
5 de abril de 2012
Semana Santa con turistas más gasoleros en la Costa Atlántica
Semana Santa con turistas más gasoleros en la Costa Atlántica
Las playas bonaerenses registran reservas de entre 60% y 80%, mientras que otros destinos internos más lejanos superan el 90%. También crecieron los viajes al exterior.
A diferencia de otros fines de semana largos, los balnearios de la Costa Atlántica no estarán repletos esta Semana Santa. La sucesión de feriados desde fines de febrero, el próximo fin de semana largo a fines de abril por el Día del Trabajador, el clima menos caluroso y la posibilidad, para algunos, de tomarse libres el 3 y 4 de abril y así gozar de una semana de vacaciones extra impulsó más los viajes a destinos nacionales más alejados de la Capital Federal y al exterior, con Brasil y Uruguay entre los países más buscados. (Fuente: cronista.com- NURIA REBÓN Buenos Aires)
De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo de la Nación, este fin de semana casi 2 millones de argentinos viajarán dentro del país (ver aparte). Según información de Fehgra, que nuclea a hoteles y restaurantes de la Argentina, localidades como Puerto Iguazú (Misiones), Salta, Esteros del Iberá (Corrientes), Colón y Concepción del Uruguay (Entre Ríos) registran más del 95% de reservas.
En cambio, otros destinos tradicionales para escapadas, como los de la Costa Atlántica, no superan el 80% de reservas. Mar del Plata, por ejemplo, registra un 60% para estos cuatro días, pero con la diferencia de una ocupación estimada de 80% a 90% en los hoteles de dos y tres estrellas y de apenas 50% en los de cinco estrellas, lo que hace prever un turismo más gasolero que el habitual. Así, se muestra una tendencia contraria a la histórica, ya que habitualmente son los hoteles de mayor categoría (por la menor cantidad de oferta) los más ocupados. Se nota que la gente se tomó más días y eligió destinos más lejanos; por eso, a contramano de lo usual, los hoteles de mayor categoría tienen menor cantidad de reservas, explicó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica marplatense. Y aclaró: Tendremos menor ocupación, pero mejor distribuida a lo largo del año por el nuevo cronograma de feriados. Incluso ya hay buenas reservas para el fin de semana de cuatro días del 1º de mayo.
El empresario admitió que esta Semana Santa la ocupación será menor que la del año pasado, pero agregó que esa baja fue compensada por el fin de semana largo pasado.
En el resto de los balnearios bonaerenses las expectativas son similares. Ostende y Valeria del Mar registran 50% de reservas, mientras Pinamar llega a 60%, Necochea a 70% y sólo Cariló suma 80%. En tanto, Tandil ofrece el mejor pronóstico bonaerense, con 99% de reservas.
En el resto del país, las estimaciones son en general buenas. A las altas reservas en las Cataratas del Iguazú, Salta, Esteros del Iberá y destinos termales de Entre Ríos, se suman las buenas expectativas en Tilcara, Humahuaca y Purmamarca (Jujuy), con más de 90% de sus camas reservadas; en Merlo y Potrero de los Funes (San Luis), con 95% y 98%; Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y la Cumbrecita (Córdoba), con 90% y Mendoza y San Rafael, en esa provincia, con igual porcentaje.
Estimamos que en todo el país la actividad turística superará esta Semana Santa en un 5% a 8% al año pasado. Los niveles de reserva vienen muy bien, incluso en el sur del país, destacó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de Fehgra. Tanto Bariloche como Villa La Angostura están muy bien, con todos los comercios abiertos y recuperados ya de los efectos del volcán Puyehue. Es increíble el trabajo que se hizo desde el municipio, la provincia y la Nación para recuperar la actividad, dijo Ghezzi. Según Fehgra, Bariloche cuenta con un 70% de sus plazas reservadas, mientras que Ushuaia y Puerto Madryn registran 65% y 75%, respectivamente.
En tanto, la venta de paquetes a Brasil, Uruguay, Perú e incluso Estados Unidos fue alta, al igual que la de destinos locales más alejados de Buenos Aires, como Ushuaia y El Calafate o Salta y Jujuy. Muchas personas se pudieron tomar toda la semana y viajaron más lejos, la ocupación de vuelos para destinos de la región es alta. Incluso, también se vendió muy bien Disney y Miami, aseguró Fabricio Di Giambattista, presidente de Aaavyt, que nuclea a agencias de viaje.