Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de abril de 2012

“El objetivo es mejorar la cantidad de nuestros graduados “

Lo dijo Ingeniero Fabián Irassar, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN quien participó en la presentación del Plan Estratégico de Ingeniería que encabezó el Ministro de Educación Alberto Sileoni.

Señaló que este es plan es una iniciativa oficial que, entre otros objetivos, aspira a tener 10.000 egresados para el 2016.

Se  presentó el jueves pasado en el marco de  un taller de trabajo de todos los decanos de ingeniería se presentaron algunas de las estrategias para mejorar la cantidad  de graduados en Ingeniería, señaló Irassar

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Jorge Del Gener. Atento a la importancia de esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Fabián Irassar, participó de esta presentación en el Ministerio de Educación.

Los impulsores consideran que el Plan sería un éxito si se incrementa la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y un 100% para el 2021, con relación al 2009. Si bien en estos años hubo avances, no se advierten suficientes: hace 8 años había un ingeniero cada 8.000 habitantes, y hoy hay uno cada 6.700. El desafío es, según lo propuso la presidenta Cristina Fernández, que haya un ingeniero cada 4.000 argentinos, es decir, que se reciban 10.000 estudiantes universitarios por año.

En la presentación, Sileoni resaltó la recuperación de la producción y la industria nacional, el conocimiento argentino, y la incorporación de valor agregado. En ese sentido, subrayó que en el 2003 el país contaba con 80 parques industriales, y ahora suman 300, que dan trabajo a las disciplinas científicos tecnológicas. Por eso la necesidad de incentivar la formación de recursos humanos en línea con el modelo productivo.

Por otro lado, se confirmó lo adelantado por Tassara, acerca de la implementación de Agrimensura.

Los jóvenes del centro bonaerense tienen en Olavarría la oportunidad de estudiar en forma completa la carrera Ingeniería en Agrimensura, una de las disciplinas consideradas prioritarias para el desarrollo productivo nacional.

Esta nueva oferta académica, que ya sumó varios inscriptos en el ingreso de este año, es posible a partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de la Unicén y el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, quienes pretenden alentar el estudio de la agrimensura y fomentar sus alcances y posibilidades laborales.

De esta forma, los interesados pueden completar la carrera íntegramente en Olavarría. El Plan de estudio fue aprobado días pasados por el Consejo Superior de la Unicén, y sólo resta la anuencia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.



COMPARTIR:

Comentarios