Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de noviembre de 2012

Consejos a tomar en cuenta ante las altas temperaturas

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Gobierno Municipal, aconseja a la población tomar medidas preventivas para evitar descompensaciones y golpes de calor ante las altas temperaturas.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se advierte que las altas temperaturas son peligrosas especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas. Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomienda a toda la población -especialmente a los grupos antes mencionados- adoptar los siguientes cuidados:

Tomar mucha agua durante todo el día.
Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A los lactantes y niños pequeños:

Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
Hacerlo beber agua fresca y segura.
Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
 



COMPARTIR:

Comentarios