Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

6 de abril de 2012

Quieren crear el Banco Provincial de Tierras

Por una iniciativa del diputado del Frente para la Victoria-PJ, Darío Golía, buscará llevar al ámbito de la provincia de Buenos Aires una experiencia realizada en la ciudad de Chacabuco, la cual sirvió para que los habitantes de la localidad pudieron adquirir terrenos a través de un fideicomiso .

 

La propuesta del Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja se plasmaría en un proyecto de ley que será presentando en los próximos días.

“Estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con replicar esto desde la provincia de Buenos Aires”, explicó el ex intendente de Chacabuco y actual legislador.

Golía dijo que “con otras características, quizás tomando algunas partidas de lo que hace a la administración provincial” y explicó que “la idea originaria es un banco provincial de tierras que pueda concentrar diferentes funciones”.

“Hoy hay diferentes áreas de la provincia de Buenos Aires sobre el tema y la idea es concentrar todo en un solo organismo y que le permita un sistema a los municipios, de préstamo con recupero o algo por el estilo, sin garantía y sin interés, o con un interés medio como lo hicimos en Chacabuco”, detalló.

Y explicó que la idea surgió en el año 2010 ante “una necesidad importante que nosotros observamos en Chacabuco, con una enorme extensión de tierra, y que hubiese vecinos que no tengan la posibilidad de tener un pedacito de tierra, un lote propio en donde levantar su vivienda, realmente era injusto”.

La propuesta no estuvo destinada “solamente aquellos sectores con vulnerabilidad social, sino también sectores medios, que tienen un trabajo, un salario y que no califican para una entidad crediticia bancaria”.

De manera tal que “se autorizó a la creación del fideicomiso junto con Bapro Mandatos y Negocios S.A y Municipalidad de Chacabuco; luego se produjo la emisión del título por un valor de cinco millones de pesos y la obtención de cincuenta hectáreas, diez quintas, de cinco hectáreas cada una e incorporarlas al mercado. Hicimos tres programas: uno con instituciones, otro para el sector medio y otro para el sector vulnerable. Esto nos garantiza el recupero, no solamente el pago de los bonos y los intereses, sino también un Fondo Permanente de reinversión en la compra de tierras y nuevos lotes”.

“Realmente es un sistema interesante y ojalá que se pueda replicar en diferentes municipios porque realmente es una alternativa importante para la adquisición de tierras”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios