Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de abril de 2012

Instan a no demorar la vacunación contra la Gripe A

"Durante el mes de marzo se aplicaron 80 mil dosis de vacuna antigripal y se estima que este año la requerirán unos tres millones de bonaerenses comprendidos en los grupos de riesgo", explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

 

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, convoca a las personas que integran los grupos de riesgo a concurrir cuanto antes a los centros de atención primaria y hospitales provinciales con vacunatorio, para aplicarse de forma gratuita la vacuna contra la Gripe A y evitar largas esperas antes que comience la época invernal.

"Durante el mes de marzo se aplicaron 80 mil dosis de vacuna antigripal y se estima que este año la requerirán unos tres millones de bonaerenses comprendidos en los grupos de riesgo", explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior parto, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo.

Estas últimas deben presentar orden médica que indique afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), obesidad, diabetes, enfermedades oncohematológicas y trasplantes, y cualquier afección que en caso de contraer una gripe ponga en riesgo su vida.

 

A pesar de que la vacuna estará disponible hasta fines de agosto, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, instó a la población a "inmunizarse lo antes posible para adquirir defensas y estar protegidos en los meses de intenso frío donde hay mayor circulación del virus de la influenza". Pidió también "no olvidar las medidas de prevención e higiene".

Las autoridades sanitarias insisten con no esperar a último momento ya que la vacuna comienza a actuar con toda su efectividad en 10 días, y si se acude con tiempo se evitan las largas esperas y la concentración de gente en los vacunatorios.

Otras medidas de prevención

Además de la inmunización, la principal medida de protección contra la gripe y los virus respiratorios es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

"La gripe se contrae por contacto con las gotitas de saliva que la persona enferma expele al hablar, toser o estornudar y éstas pueden quedar en las superficies de los objetos, de modo que si una persona entra en contacto con ellas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos es muy probable que se contagie", explicó el funcionario del Ministerio de Salud provincial.

La vacuna disponible este año para los grupos de riesgos es la trivalente por indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



COMPARTIR:

Comentarios