Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de junio de 2021

Actividades en Ciencias Sociales por el Día del Periodista

Este lunes 7 se realizan, de forma virtual, las IV Jornadas de Periodismo, Investigación y Democracia con la presentación de dos paneles, organizado por el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia (NACT ECCO).

Se iniciará desde las 17, y la apertura estará a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, directora del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia.

Posteriormente, a las 17.15 se presentará el primero de los paneles, denominado “Radios universitarias: múltiples voces. Resultado sobre el relevamiento de las emisoras (ARUNA)”, en el que disertará Diego Javier Ibarra, integrante del Observatorio y miembro de la Asociación de Radios Universitarias de Argentina (ARUNA). Ibarra es Licenciado en periodismo (UNLZ) y Magíster en periodismo y medios de comunicación (UNLP), es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la Comisión Directiva Radio Universidad FM 90.1 Unicen-Olavarría.

A las 18 dará inicio la segunda actividad, titulada “El periodismo en tiempos de cólera: debates en torno a lo ético”. El propósito del panel es reflexionar acerca de la necesidad de reinstalar la ética en el ejercicio del periodismo y las formas de lograrlo, y se compartirán experiencias desde la mirada de la psicología, la filosofía y el periodismo de investigación.

Los panelistas invitados son Miguel Santagada (UBA - UNICEN), Roberto Caballero (Revista Contraeditorial) y Nora Merlín (El Destape, Página/12).

Miguel Santagada es Philosophiae Doctor en Arts de l’écran et la scène, Université Laval, Québec, Canadá, Licenciado en Filosofía (UBA) y Profesor en Letras (UBA). Es profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Facultad de Arte y de Ciencias Económicas (UNICEN). Su última publicación es ‘Inocencia y culpabilidad’ (Buenos Aires, Biblos, 2017). Es investigador en el área de estudios culturales. Ha dictado cursos de grado y seminarios de posgrado en diversas universidades del país y el extranjero.

Roberto Caballero es periodista y escritor. Fundó y dirige la Revista Contraeditorial y conduce ‘Caballero de día’ en la AM990 Observatorio 1 01 y ‘Fuerte y al medio’ por El Destape Radio. Dirigió la revista ‘Veintitrés’, fundó el diario ‘Tiempo Argentino’ y condujo los programas de televisión ‘Asuntos pendientes’ (Canal 13) y ‘Mil voces’ (CN23) y los de radio ‘Mañana es hoy’ (Radio Nacional), ‘Damas y Caballero’ (Radio Madre) y ‘Caballero nocturno’ (Radio Del Plata). Es autor de libros como ‘Galimberti’ y ‘AMIA, la verdad imposible’ (con Gustavo Cirelli). Fue premiado por Transparency Internacional y la Open Society por una investigación periodística y recibió la distinción Premio a la Cultura ‘Arturo Jauretche’ (2011) y el ‘Radio Nacional’ (2014). Es disertante y conferencista sobre asuntos de política, historia y periodismo en distintas universidades del país.

Nora Merlin, es psicoanalista, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Magíster en Ciencias Políticas. Autora de ‘Populismo y psicoanálisis’ (Letra Viva, 2014); ‘Colonización de la subjetividad. Medios masivos de comunicación en la época del biomercado’ (Letra Viva, 2017); ‘Mentir y colonizar. Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal (Letra Viva, 2019) y ‘La reinvención democrática. Un giro afectivo’ (Letra Viva, 2020). Es autora de innumerables publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros en el país y en el exterior y columnista de El Destape.

Moderarán el panel los docentes de la FACSO, Lic. Alejandro Ippolito y Esp. Sebastián Benedetti.

La actividad será transmitida a través del Canal de Youtube de la FACSO.



COMPARTIR:

Comentarios