Lunes 6 de Mayo de 2024

LA PROVINCIA

7 de abril de 2012

Llega a la legislatura un nuevo proyecto de policía comunal

Se trata del que impulsa Nuevo Encuentro, fuerza que responde al Diputado Martín Sabatella y que se diferencia con el del Gobernador Scioli en la responsabilidad última de la fuerza.

De quién, según el proyecto oficial, deben depender las fuerzas municipales, es del Ministerio de Justicia y Seguridad, mientras que los legisladores de Nuevo encuentro y algunos que reportan a la Casa Rosada, creen que el máximo responsable de cada fuerza debe ser el intendente y tener una estructura diferente a la de la Provincia.

Otra de las ideas del proyecto es que la Comunal puede implementarse en las ciudades de mas de 100 mil habitantes, lo que abarcaría el Área Metropolitana y varios distritos del interior, como Olavarría.

Según informa el Diario El Día, el proyecto no contaría con la adhesión de todo el bloque del Frente para la Victoria en diputados, pero tampoco todo el bloque votaría el impulsado por Scioli.

Este proyecto de Nuevo Encuentro, forma parte de la embestida que sectores afines al kirchnerismo emprendieron contra Scioli.

Por otro lado, se supo que un proyecto similar era el que tenía el por aquel entonces, senador José María Eseverri, en el año 2004, cuando el Ministro Arslanián se disponía a municipalizar las policías, aunque manteniendo una dependencia del Ministerio de Seguridad y la bancada radical, que integraba Eseverri, quería otra cosa.

Volviendo al presente, la iniciativa del sabatellismo reza que "Las Policías Municipales son instituciones públicas, armadas, únicas, especializadas y profesionales que tienen como misión fundamental la seguridad preventiva local, dentro del ámbito municipal, ante la comisión de delitos o faltas graves en su territorio, con excepción de los lugares sometidos exclusivamente a la jurisdicción provincial, federal o militar”.

Además el proyecto limita las competencias de las nuevas fuerzas.

"No podrán desarrollar, en ningún caso, funciones para el mantenimiento del orden público, operaciones especiales e investigación criminal", tareas que quedan reservadas para la Policía provincial.

Tampoco podrán desarrollar tareas administrativas, diligencias judiciales, custodias de detenidos, de edificios públicos ni de funcionarios.

Con todo, el proyecto será presentado en los próximos días, para su posterior tratamiento parlamentario. 



COMPARTIR:

Comentarios