Miércoles 15 de Mayo de 2024

LA PROVINCIA

7 de abril de 2012

Baja en la Coparticipación: dudas por los impuestos que piden los intendentes

Hay oposición desde la propia Casa de Gobierno provincial a las ideas planteadas por los alcaldes. Las dos que generan más resistencia son la de cargar de un impuesto al litro de combustible vendido en las Estaciones de Servicio y la de cobrar a las prestadoras de telefonía celular por el uso del espacio aéreo.

En relación al impuesto a los combustibles, algunos alcaldes pretenden fijarlo en un 0,025% por litro expendido. Pero este producto ya tributa a nivel nacional.

Y en lo que respecta a la tasa que pretenden cobran a las empresas de telefonía, los intendentes buscaron hace algunos años contar con una ley nacional para avanzar en la nueva imposición.

Pero esa norma, sancionada por el Congreso, finalmente fue vetada por el gobierno de la Alianza y nunca cobró vigencia.

Y además de los impuestos mencionados, hablaron de otros mecanismos como ampliar la descentralización de algunos tributos como Ingresos Brutos y Automotores.

También plantearon que los municipios se encarguen del cobro de las viviendas sociales, actualmente a cargo del Instituto de la Vivienda, por considerar que podrían elevar el porcentaje de cobranza.

En los últimos días también se habló de una posible emisión de deuda para atender las necesidades de las comunas y algunos sectores mencionaron la posibilidad -resistida por varios sectores del Ejecutivo provincial- de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural a través de un revalúo de las tierras. 



COMPARTIR:

Comentarios