Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

7 de abril de 2012

Armendáriz solicitó declarar el estado de emergencia provincial

El diputado provincial doctor Alejandro Armendáriz solicitó al gobierno provincial a través de un proyecto de ley declarar la emergencia pública, en materia social por violencia de género, por el término de un año, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El legislador saladillense manifestó en Radio Olavarría que “pese a todos los esfuerzos enmarcados en la Ley 12.569 de la Provincia de Buenos Aires sobre violencia familiar y del esfuerzo de los organismos internacionales no hemos tenido los resultados deseados, en cuanto a los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de las mujeres.”

En sus fundamentos, Armendáriz recalcó “La violencia contra la mujer en la familia y la sociedad se ha generalizado trascendiendo las diferencias económicas, sociales y culturales, provocando devastadores daños físicos y psicológicos en las víctimas y su entorno,” y agregó que la estadística sobre este flagelo es alarmante, “Durante el año 2011, 282 mujeres fueron asesinadas en el país por motivos personales, lo que implica que se cometió un femicidio cada 31 hs.

Esa cifra implica un incremento de 22 casos respecto al año 2010 y un aumento del 36% si se considera el período comprendido entre 2008 y 2011. Un tercio de estos actos registrados en el año 2011, o sea 92 casos, son cometidos en la provincia de Buenos Aires, según datos brindados por el Observatorio de Femicidios “Adriana Zambrano” de la ONG la Casa del Encuentro.

En uno de los articulados del proyecto de ley Armendáriz le solicitó al Poder Ejecutivo el efectivo cumplimiento con carácter de urgencia, del artículo 20 de la ley 12.569, que entre las acciones a llevar adelante destaca: Articular las políticas de prevención, atención y tratamiento de las víctimas de violencia familiar.

Desarrollar programas de capacitación de docentes y directivos de todos los niveles de enseñanza.

Crear en todos los centros de salud dependientes de la Provincia, equipos multidisciplinarios de atención de niños, adolescentes y mujeres víctimas y sus familias. Incentivar grupos de autoayuda familiar, con asistencia de profesionales expertos en el tema.

Capacitar en todo el ámbito de la Provincia a los agentes de salud y al personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Destinar en las comisarías personal especializado en la materia.

Crear un programa de promoción familiar destinado a sostener de forma temporaria a aquellos padres o madres que queden solos a cargo de sus hijos a consecuencia de episodios de violencia o abuso generando con los municipios y las entidades comunitarias casas de hospedaje en cada comuna, que brinden albergue temporario.

Desarrollar en todos los municipios servicios de recepción telefónica de denuncias.

Armendaris dijo que el proyecto ahora está en comisiones, pero cree que va a salir sin inconvenientes dada la importancia del mismo

Señalo que hay varios bloques, incluidos el Frente para la Victoria, que están de acuerdo con lo plateado en este proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios