Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2012

A casi seis meses de la destitución de Saladino, la cobertura de la vacante es una incógnita

El titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, Dr. Antonio Cayetano Saladino, fue suspendido en julio de este año acusado de cobrar coimas. El cargo sigue vacante. La designación del nuevo juez recién podría darse en 2013. Pero nadie sabe cuándo. Foto: Jorge Scotton/Infoeme

 

La Justicia de Olavarría sigue atravesando una situación comprometida ante la falta de Fiscales y el no funcionamiento de uno de los Juzgados de Garantías.

En el mes de julio fue destituido el Juez de Garantías Dr. Antonio Cayetano Saladino y, al menos hasta este jueves, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires no ha remitido al Consejo de la Magistratura el pedido de apertura de la convocatoria para cubrir la vacante.

El advenimiento del receso de verano hace suponer que es poco probable que el reemplazo de Saladino llegue antes de 2013 dado que ni siquiera está abierto el registro de aspirantes para rendir el concurso que serviría luego para conformar la eventual terna.

Tanto desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia como desde el Consejo de la Magistratura de la Provincia desconocen lo que sucede con la cobertura del cargo que ha dejado a Olavarría sólo con el Juzgado de Garantías del Dr. Carlos Eduardo Villamarín.

El Colegio de Abogados de Azul, en la persona de su presidente el Dr. David Cordeviola, se encuentra realizando distintas consultas a fin de conocer los detalles de la dilación para la apertura del concurso.

Fuentes judiciales indicaron que distintas vacantes que se fueron dando durante el 2012 – casi en paralelo con la destitución de Saladino – se han abierto los correspondientes concursos aunque en el caso Olavarria todo es incógnita.

Vale recordar, como sucede en cualquier designación judicial, que los pasos suelen ser lentos, incluso, cuando se ponen en marcha.

El Ministerio de Justicia y Seguridad debe habilitar al Consejo de la Magistratura para que éste abra la inscripción al cargo y luego se lleve adelante la toma de los correspondientes concursos. Una vez cumplimentados estos pasos se de armar la terna, tarea que también está cargo del Consejo de la Magistratura, y recién ahí los ternados comienzan el periplo político.

La terna debe pasar por el Senado, el Poder Ejecutivo y volver al Senado para que el magistrado sea designado definitivamente.

Los entendidos suponen que, de no mediar presiones, la designación del reemplazo de Saladino se dará bien entrado el año 2013.

Hasta este momento será sólo el Dr. Carlos Villamarín el encargado de atender todos los requerimientos que hagan los Fiscales no solo de causas que se inician en Olavarría sino también en ciudades de la región, tal el caso de La Madrid y Laprida.



COMPARTIR:

Comentarios