Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

30 de noviembre de 2012

Ya es Ley: Las viviendas únicas de ocupación permanente, son inembargables

Un proyecto elaborado por el diputado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Marcelo Feliú recibió respaldo unánime en ambas cámaras que conforman la Legislatura bonaerense, con lo cual quedó establecido que las viviendas únicas y de ocupación familiar permanente serán “inembargables e inejecutables” en todo el territorio bonaerense.

La iniciativa promueve la protección de aquellas viviendas denominadas “únicas y de ocupación permanente”, y declara su condición de “inembargables e inejecutables”, salvo casos de expresa renuncia de los propietarios a este derecho.

“Es una forma de brindar tranquilidad y seguridad a las familias de la provincia. Disponer por ley que la casa que en la que se vive siempre estará a salvo de cualquier posibilidad de remate o ejecución otorga seguridad”, consideró el legislador, quien también agradeció el “contundente” respaldo parlamentario brindado a la propuesta.

La flamante ley sancionada indica, asimismo, que las garantías propiciadas “beneficiarán al grupo familiar del titular de la vivienda aún en el caso de fallecimiento del mismo, siempre y cuando habiten la vivienda con carácter permanente”, entendiendo por grupo familiar “al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo ascendientes y descendientes directos de alguno de ellos”. De todos modos, se indica expresamente que la condición de inembargable e inejecutable no será oponible para los casos de deudas originadas en obligaciones alimentarias, dado que en esas situaciones “la responsabilidad en el mantenimiento de sus hijos es una obligación mucho mayor que preservar la propiedad de una vivienda, y priva el interés superior del niño”.



COMPARTIR:

Comentarios