Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

30 de noviembre de 2012

Justicia: Olavarría es la ciudad del Departamento Judicial Azul con menos recursos

Reclaman al Dr. Eduardo Serradell (foto) que defina una mejor organizacion al interior del Ministerio Público. Las deficiencias que se siguen desnudando. Se suman voces críticas en Olavarría ante la falta de política criminal por parte del Fiscal General de Azul Eduardo Serradell. La licencia de Beytía, la suspensión de Rivero y el importante número de causas que atienden sólo dos Fiscales provocan una importante saturación en el Ministerio Público Fiscal de Olavarría. Estadisticas oficiales marcan cómo trabajan los Fiscales de Olavarría

Olavarría es la ciudad del Departamento Judicial de Azul que cuenta con mayor cantidad de habitantes y por ende registra un importante número de causas judiciales que, tal lo informado, en estos días están siendo atendidas solamente por los Fiscales Pizzolo, Alonso y Arbío, aunque sólo los dos primeros atienden las vacancias producidas en las Fiscalías 10 y 4.

Frente a esto en los pasillos de la calle Rufino Fal son inocultables las críticas que se dirigen hacia el Fiscal General de Azul Dr. Eduardo Serradell a quien le reclaman que implemente “una verdadera política criminal” para Olavarría y destine recursos.

Fuentes judiciales consultadas hicieron un mapeo de cómo se distribuyen las Fiscalías en el Departamento y ahí – dicen – se traslucen  las deficiencias que tiene Olavarría frente al resto de las comunas. Azul – pese a contar con menos habitantes – es la que mayores recursos tiene y Tandil tiene un diagrama de funcionamiento dispuesto por Serradell pero que éste no avala para Olavarría.

En la actualidad en la ciudad de Azul están radicadas y en funcionamiento 8 Fiscalías más una Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. A esto se le debe sumar que la Fiscalía General está radicada en dicha localidad.

Desde Azul comandan las Ayudantías Fiscales de Rauch y la Fiscalía de Alvear.

Tandil, por su parte, cuenta con 6 Fiscales y su trabajo es “sin problemas” según confirmaron desde aquella localidad. “Somos un mundo aparte”, aseguró un Fiscal tandilense.

Hoy, tomando en cuenta la coyuntura, sólo tres Fiscales están trabajando a los que se suman dos Ayudantías Fiscales (drogas y delitos penitenciarios) y la cobertura de casos policiales que suceden en las localidades de Bolívar, La Madrid y Laprida.

Todo esto en manos de tres personas.

Fuentes locales consultadas indicaron que claramente Serradell muestra una mirada de discriminación para con Olavarría y recordaron que en muchas oportunidades se ha negado a aceptar propuestas realizadas por los Fiscales locales.

En la actualidad, las fuentes consultadas, sostienen que sería necesario que Serradell reorganice el Ministerio Público Fiscal y envíe algún Fiscal de Azul a cumplir funciones en Olavarría y al mismo tiempo se nombre personal para cubrir las segundas líneas de las Fiscalías locales.

Los Fiscales de Olavarría dicen tener otros problemas que también provocan inconvenientes en la administración de Justicia. Según consignan la carencia en Olavarría de un Tribunal Oral y Criminal genera que todas las causas que llegan a Juicio en Olavarría deban ventilarse en las sedes de Azul y eso es otro inconveniente para los Fiscales olavarrienses.

En este sentido fuentes consultadas recordaron que en el año 2008 los Fiscales olavarrienses pidieron a Serradell que permitiera que dentro de todos los funcionarios locales hubiese solo uno encargado de llevar adelante los Juicios orales mientras que los otros se encargarían de la instrucción de las causas. La propuesta para Olavarría fue rechazada, en Tandil funciona de esa manera.

Según las fuentes consultadas el problema de Olavarría puede ser mejorado por medidas que adopte el Fiscal General adoptando una clara y contundente política criminal que sirva para dotar de mayor efectividad al Ministerio Público Fiscal de Olavarría.

Estadísticas sobre ingreso de causas en Olavarría 2011 - 2012

Primer semestre 2011 total de causas 8059. Distribuidas de la siguiente manera: UFI 10: 402; UFI 7: 220; UFI 5: 548; UFI 19: 776. Primer semestre 2012 total de causas: 8240: Distribuidas de la siguiente manera: UFI 10: 557 UFI 7: 545; UFI 5: 559; UFI 19: 745.

En tanto en el Segundo semestre 2011 ingresaron en todas las Fiscalías: 8248 causas y en lo que va del segundo semestre de 2012 (falta un mes para concluir) se han ingresado 7585 causas. El Dato indica que en todas las Fiscalías este año, faltando un mes, le han entrado más causas que en igual periodo del año anterior.



COMPARTIR:

Comentarios