Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de abril de 2012

Suben los precios de alimentos clave y aumenta la presión sobre la economía familiar

En Olavarría aun no se anuncian aumentos, por lo menos para las próximas horas.

Los precios de alimentos clave como el pan, los lácteos, el azúcar y el agua mineral, registrarán alzas de hasta el 15 por ciento en los próximos días, por lo que aumentará notoriamente la presión sobre la economía doméstica

El precio del pan, uno de los alimentos más consumidos por las familias en todo el país, aumentará este lunes  entre un 12 y un 15 por ciento en la mayoría de las panaderías, y las especialidades como las facturas registrará un alza de hasta el 30 por ciento.        

Los panaderos explican que si bien el precio de la harina no sufrió fuerte variaciones en los últimos días, el pan debe subir  porque los comercios necesitan recuperar la rentabilidad perdida por incrementos de costos de producción dados por las subas de salarios y en las tarifas de gas y luz.

El precio del pan viene subiendo desde marzo en las provincias, donde los consumidores se quejan de subas escalonadas pero constantes. 

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tiene en carpeta reunirse antes de mediados de mes con representantes de distintos sector de la alimentación, que deberán explicar por qué necesitan subir sus precios.

 Moreno podría autorizar subas de precios para las aguas  minerales, los lácteos, el azúcar y las yerbas (que ya fueron  aplicados de hecho por las grandes comercializadoras), entre otros.

También tiene previsto reuniones con fabricantes y comercializadores de cosméticos y productos de limpieza, como las ceras para pisos, quienes también vienen reclamando autorización para aumentar sus precios en las góndolas.

Estos sectores habían conseguidos aumentos de entre 5 y 7 por ciento, con lo que cerraron alzas de entre 7 y 18 por ciento para todo el 2011.

En el empresariado estiman que el secretario de Comercio autorizará subas mayores para los productos premium, mientras que para los "populares" solo permitirá incrementos de entre el 3 y 5 por ciento, tal lo sucedido en años anteriores.



COMPARTIR:

Comentarios