Sábado 4 de Enero de 2025

LOCALES

6 de diciembre de 2012

José Eseverri: “El tiempo transcurrido pone en tela de juicio la eficiencia administrativa de Mariotto para poner en marcha la Ley”

Para el Intendente, el Gobierno Nacional debe acatar lo que diga la Justicia respecto al artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que aún no se aplica en plenitud en la Argentina. Eseverri teme que la Ley produzca una “cartelización” mediante la pauta oficial o la propiedad de medios en manos de contratistas del Estado. Calificó a la Ley de Medios como la más importante de la democracia.

El Intendente Municipal de Olavarría se refiró en las últimas horas a los debates vinculados con la puesta en vigencia de la Ley de Medios y a las distintas instancias judiciales que se están llevando adelante de cara a lo que será este viernes 7 de diciembre.

“Supongo que saber lo que va pasar tiene que ver con el recorrido judicial que va a seguir ocurriendo, y lo que tiene que haber es un debido respeto a la Justicia y a la opinión final de la Corte, que tendrá en sus manos una de las causas más importantes de la democracia”, dijo Eseverri.

Agregó sobre la Ley que “es una de las principales leyes de la democracia que se han votado en estos 30 años, y tiene que ver con la necesidad de regular el poder de los multimedios y pone en juego el equilibrio del Estado y los Medios de Comunicación. Esta Ley viene a ordenar lo que pasa dentro del mapa de medios de la Argentina”

El Intendente de la séptima sección electoral planteó interrogantes sobre la aplicación concreta de la Ley.

 “A futuro un interrogante tiene que ver con el financiamiento de esa pluralidad de voces que la Ley quiere consolidar. Si lo que hemos visto en los últimos años se consolida como tendencia donde los nuevos medios o la compra de los existentes la pueden llevar adelante aquellos que tienen relación con el Gobierno ese no es un mapa democrático de los medios. El financiamiento no puede quedar solamente en manos del Estado”, enfatizó.

Eseverri recordó la historia que tiene esta Ley en los últimos 30 años y mencionó “el salvataje de Duhalde a Clarín y la autorización de Kirchner a la fusión de cablevisión con Multicanal”

Sobre el 7D y el debate en la Justicia sentó postura al afirmar que: “el Gobierno tiene actuar dentro de lo que la Justicia diga, no más allá de lo que diga la Justicia, sino tenemos un problema como país”

“La última palabra la tiene el Poder Judicial más allá del Ejecutivo o cualquier Legislador”, dijo.

“La Ley debe quedar más allá del conflicto con Clarín. Es un aporte en línea con la democratización de los medios, siempre y cuando – reiteró - el financiamiento de los nuevos medios no se convierta en una cartelización mediante la pauta oficial o con grupos económicos vinculados a las obras publicas que pueden ser dueños de los nuevos medios”

Eseveri cuestinonó que la Ley no se haya aplicado más allá del artículo que está en la Justicia por el debate entre Clarín y el Gobierno.  En este sentido aseguró:  “La verdad que el tiempo transcurrido pone en tela de juicio la la eficiencia administrativa de Mariotto para poner en marcha la Ley. Si hubiéramos llegado al 7D con la situación de los otros medios resuelta, estaríamos mucho mejor dado que a Clarín no le quedaría otra que adaptarse”

Sobre los medios afines al Gobierno, Eseverri dijo:  “El Gobierno Nacional tiene un rol claro desde la comunicación publica, que tiene que tener el Estado. Lo que hay es la cartelización afín al Gobierno que tiene una posición dominante, y son  financiados por la pauta oficial, o bien por dueños de medios que están vinculados al Gobierno por ser contratistas del Estado.



COMPARTIR:

Comentarios