Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de diciembre de 2012

Importante inversión en reformas para el Teatro Municipal

A los fines de consolidar a nuestro Teatro Municipal como institución referente en el centro de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Municipal, por decisión del Intendente José Eseverri, licitó una serie de obras que contribuyen a seguir mejorando las instalaciones de la sala local. Entre las obras están la Construcción de elevador y piso en hueco de foso y remodelación y construcción de baños

Construcción de elevador y piso en hueco de foso

En este sentido, el pasado miércoles 5 del corriente mes se llevó a cabo la apertura de la licitación privada para la construcción de un elevador y piso en el hueco de foso del Teatro Municipal.

Se hicieron presentes el Subsecretario de Planificación, Arquitectura y Vivienda, Fabián Rúbare, el Arq. Esteban Trocchi, el Subsecretario de Técnica de la Administración, Gabriel Schmale, y la Directora de Licitaciones, Ana Schepis.
Los proponentes ofrecieron los siguientes presupuestos: PECMA S.R.L.: 198.690 pesos; Miculic Carlos Fernando: 212.000 pesos.
Refacción de baños en planta alta

También, el 6 del corriente se realizaron dos aperturas de licitaciones, que tienen que ver con la remodelación y construcción de baños para el Teatro.

En primer lugar se abrió la licitación para la refacción de baños en la Planta Alta. Se hicieron presentes la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, el Arq. Esteban Trocchi, el Subsecretario de Técnica de la Administración, Gabriel Schmale, la Directora de Licitaciones, Ana Schepis, y representantes de las empresas proponentes.

El presupuesto oficial es de 145.000 pesos, en tanto que las ofertas presentadas fueron las siguientes: Vidal, Sergio Ariel, 128.000 pesos; Orlando Pioli Alejandra Soledad, 142.000 pesos; y PECMA S.R.L., 158.654 pesos.

Construcción de baño para discapacitados

Posteriormente, se llevó a cabo la apertura de la licitación para la construcción de un baño para discapacitados.

Participaron el Arq. Esteban Trocchi, el Subsecretario de Técnica de la Administración, Gabriel Schmale, la Directora de Licitaciones, Ana Schepis, y representantes de las empresas oferentes.

En este caso, el presupuesto oficial es de 41.000 pesos, y los presupuestos fueron los siguientes: Vidal, Sergio Ariel, 33.500 pesos; Orlando Pioli Alejandra Soledad, 45.199,50 pesos; Balzi, José Carlos, 56.800 pesos; y PECMA S.R.L., 59.160 pesos.
Finalmente, el Gobierno Municipal informa que el próximo 26 de diciembre se realizará el acto de apertura de ofertas económicas de la licitación privada para el recambio de cielorraso en el sector Pullman del Teatro.

Detalles de obra
· Construcción de un elevador y piso en el hueco de foso del Teatro Municipal

La obra consta de la previsión y colocación de un elevador desde el piso del foso hasta el nivel de escenario, construcción de piso de madera y estructura de hierro en el resto del foso. El elevador se colocará sobre el contrapiso existente debajo del piso de madera del foso. El nivel de la plataforma del elevador quedará al mismo nivel que el escenario permitiendo una mayor utilización del mismo y seguridad ya que el foso quedará cerrado en caso de no utilizarse.
· Refacción de baños en la Planta Alta del Teatro Municipal
La obra consta de la refacción de los baño de primer piso para damas y caballeros. Se quitarán todas instalaciones existentes (piletas de piso, desagües secundarios, distribución de agua y electricidad) y los revestimientos de paredes y pisos. Se respetará el nivel existente del piso actual.
· Construcción de un baño para discapacitados en el Teatro Municipal
La obra se realizará en el hall central.
· Recambio de cielorraso en el sector Pullman del Teatro Municipal
La obra consta de la provisión y colocación del cielorraso de la zona de Súper Pullman mediante placas fonoabsorbentes de yeso. La superficie a cubrir es de 250 m2. Respetando el estilo arquitectónico del teatro es que se pone especial atención en las terminaciones de la obra y se exige a la empresa la perfección de las mismas.
Más confort para la sala local
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, destacó la valiosa decisión del Intendente Municipal, José Eseverri, de realizar estas importantes obras en el Teatro Municipal y resaltó que “es un espacio de todos los olavarrienses y que forma parte del patrimonio de nuestra ciudad, de ahí la necesidad de llevar adelante estas reformas que fueron determinadas de manera conjunta con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, a cargo de Margarita Arregui.” Y remarcó que “son obras que le darán a nuestro Teatro una distinción y carácter al nivel de los mejores teatros del país”.
Cabe destacar que, desde 2010, el Teatro Municipal cuenta con un sistema de aro magnético. Esta tecnología permite que las personas con una discapacidad auditiva puedan tener acceso a las continuas manifestaciones de la cultura y lo puedan disfrutar.
El aro magnético, es un amplificador adaptado para entregar su señal de salida a un cable que se instala rodeando el perímetro de una sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es recogido por la bobina telefónica de audífono, cuando éste es colocado en la posición T. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.
Además, en el corriente año se llevó a cabo la colocación de aire acondicionado y refacción de la sala local.
La instalación de tales equipamientos, además de las futuras mejoras en la sala, permitirá brindar a nuestros vecinos y visitantes de la región, el confort para disfrutar de la nutrida agenda que ofrece el Teatro Municipal.
Teatro Municipal
Nuestro Teatro Municipal fue construido en el año 1940, y destacó desde el principio por su moderna y lujosa arquitectura. Emplazado en una de las esquinas más importantes de la ciudad, frente a la plaza principal y haciendo cruz con el palacio Municipal; su robusta imagen se muestra como un hito urbano imposible de confundir.
Posee una enorme sala con tres niveles con capacidad para 1023 personas y una amplia boca de escenario, cuya forma abovedada acompaña una sucesión de pórticos que esconden ingeniosamente el sistema de iluminación. Dependencias como camarines, depósitos, sanitarios, sectores de boletería, etc. completan las instalaciones.
Pisos de madera en la sala, graníticos en las circulaciones y hall principal, revestimientos de mármol travertinos en la fachada y sectores interiores, constituyen los materiales más destacables de su construcción.
En 1981, fue sede por primera vez de la Muestra Nacional de Cine “Lucas Demare”, y recibió la visita de célebres figuras como Mirtha Legrand, Graciela Borges, Hugo Arana y Guillermo Battaglia, entre otros, quienes halagaron el edificio: por una u otra razón, por agradecer o dar una charla, jornada o conferencia, en todos los casos, los disertantes elogiaban la acústica del Teatro, personas, que en la mayoría de los casos, tenían su voz cultivada.
Actualmente, el Teatro Municipal ofrece una variada cartelera, que abarca desde conciertos orquestales, solistas, clásicos, de rock, obras de teatro, espectáculos infantiles, musicales, cine, y otros eventos culturales; eventos tanto de carácter local como nacional.
En la sala local han ofrecido su actuación prestigiosos artistas, de la talla de Julio Bocca, Eleonora Casano, Fatz Fernández, Iñaqui Urlézaga, Rubén Rada, Ernesto Sábato, León Gieco, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, China Zorrilla, entre otros. Tales figuras del espectáculo han contribuido a transformar a nuestro Teatro en uno de los más importantes del centro de la provincia de Buenos Aires.
 



COMPARTIR:

Comentarios