Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

2 de febrero de 2022

CTA: 'El #1F en Olavarría por una Justicia Independiente y Democrática'

De la actividad en el Paseo Jesús Mendía participaron representantes de un gran número de organizaciones políticas, sindicales y sociales. Enviaron a los medios el documento que los convocó este martes.

La movilización del 1° de Febrero a la Corte Suprema de Justicia tenía como objetivo no sólo visibilizar la relación entre justicia y poder en nuestro país sino también reclamar una transformación, muy necesaria y urgente, del sistema judicial y de la corporación en la que se ha convertido la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En nuestra ciudad el denominado “#1F Por una Justicia independiente y democrática" tuvo como característica la concentración en el paseo Jesús Mendía para la lectura de un documento conjunto entre las distintas organizaciones participantes. Compartimos el texto completo del documento:

Hoy, 1° de febrero de 2022 nos encontramos, como lo están haciendo tantas otras organizaciones sociales y políticas, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como tantos otros sindicatos, agrupaciones feministas, y personas autoconvocadas, a lo largo y ancho de nuestro país, para reclamar una transformación, muy necesaria y urgente, del sistema judicial y de la corporación en la que se ha convertido la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Pueblo Argentino, tan diverso, se une hoy para denunciar decisiones de la Corte Suprema de (In)Justicia que estamos cansades de tolerar:

●  Las demoras de tantos largos e inmerecidos años en la resolución de los juicios por delitos de Lesa Humanidad, que significa la impunidad para muchos genocidas y responsables civiles de los atroces crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. Los Pueblos no olvidan y nosotres recordamos que esta Corte intentó aplicar el 2X1 para genocidas, que significaba la liberación de numerosos criminales condenados, y si se evitó fue por la memoria, que salió a las calles en forma de masivas movilizaciones populares y por el consenso de las fuerzas políticas en el Congreso.

●     Esta Corte es, también, responsable por la desidia o negligencia en contestar los recursos extraordinarios presentados por las defensas de los y las actuales presos y presas políticas. Un claro ejemplo es el de la compañera Milagro Sala, referenta de la Tupac Amaru, que aún no recuperó su libertad. No podemos ni queremos seguir sosteniendo una Corte que persiga al pueblo trabajador ni sus representantes.

Hace años que la Corte Suprema defiende sus propios intereses para sostener su anquilosado poder, que tan poco tiene que ver con las demandas y necesidades actuales del Pueblo, y la única forma de lograr su verdadera transformación es con la democratización de todo el Sistema Judicial. Democratización en la que es vital la incorporación de perspectiva de género y de Derechos Humanos, a lo largo de toda la carrera judicial, y que obligue a dar respuestas en tiempos adecuados a las presentaciones y recursos extraordinarios presentados por la ciudadanía.

La persecución a entidades gremiales y sus dirigentes es una muestra de la existencia de un plan sistemático de criminalización del movimiento de les trabajadores. Un actor fundamental en la ejecución de estas prácticas fue la “mesa judicial”, y de eso quedó hasta registro fílmico. Esto  expone cómo funciona, desde su cabeza máxima, la Corte Suprema y Comodoro Py, todo el aparato judicial… absolutamente alienado de los intereses del pueblo, sosteniendo en el poder político a personas que representen los intereses de quienes están dispuestos a vender hasta a su propia familia por engrosar el número de billetes en los bolsillos y los ceros en las cuentas bancarias offshore.

El armado de causas judiciales a partir de la mesa judicial, promovida por el gobierno de Macri y fogoneada por los grandes medios de comunicación, funcionarios y empresarios vendepatria, construyeron un escenario de persecución política e ideológica a referentes de la oposición al gobierno macrista. Esto constituye una violación del Estado de Derecho.

Entonces, nos organizamos porque necesitamos de un Poder Judicial que cumpla con la ley, escuchando a las víctimas, en particular a quienes provienen de sectores históricamente discriminados y marginados: las infancias, las víctimas de violencia de género, los integrantes de pueblos originarios (cuyos derechos aún no son plenamente reconocidos) y las víctimas de violencia institucional. Necesitamos un poder judicial que no criminalice la pobreza, que deje de revictimizar y violentar a las personas que recurren a él no sólo en la búsqueda de justicia, sino de un lugar de escucha, amparo y acompañamiento.

Nos organizamos porque queremos y necesitamos que el Poder Judicial defienda los derechos de las mujeres y disidencias, sin perpetuar las desigualdades que genera el patriarcado: reclamamos por una Corte Suprema de Justicia con paridad de género, que que no sea una expresión de los grupos de poder ni sostenga las desigualdades de clase. El Pueblo Argentino no necesita un Poder Judicial mafioso que persiga a dirigentes politicxs, sociales y sindicales, necesita uno que dignifique la vida.

Por eso exigimos

#BastaDeLawfare

#DemocratizaciónDelPoderJudicial

#ReformaJudicialFeminista

#BastaDeImpunidad

Firman: Frente Grande, Partido Solidario, La Cámpora, Movimiento Mayo, CTA, La Casa del Trabajador, Casa Popular Valeria, Nuestramérica, Red Puentes, Comisión por la Memoria, Mutual por la Memoria, SUTEBA, Mutual Carlos Alberto Moreno, Proyecto Peronista, ATE, Mutual de Arte Popular Macondo, Movimiento Evita y Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas, Unidad Popular.



COMPARTIR:

Comentarios