Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de marzo de 2022

Operativo por detección de huevos del mosquito en Olavarría

Será este jueves 10, informó la Municipalidad, en la zona del Barrio 12 de octubre.

Desde diciembre del 2021, el área de Zoonosis, dependiente de la  Dirección de Bromatología del Municipio, trabaja junto al Dr. Dario Vezzani -Investigador del CONICET- en el Instituto Ecosistemas (UNICEN), en la “Implementación de un sistema de vigilancia del mosquito vector del dengue (Aedes aegypti )” en nuestra localidad.

A partir de ese momento y con el fin de realizar un diagnóstico de situación, se han colocado trampas específicas para la detección de huevos de esta especie en distintos barrios de la ciudad y localidades del Partido; lo cual permitió confirmar la presencia del mosquito Aedes aegypti en varios barrios del municipio.

Cabe destacar que si bien hasta el momento no hay transmisión de dengue a nivel local, están dadas las condiciones para que esto suceda en el futuro: presencia del mosquito vector y llegada de personas portadoras del virus desde otras regiones. Por tal motivo, debe existir un compromiso constante de todos para poder eliminar los criaderos del mosquito, y evitar así la transmisión de dengue en nuestra comunidad.

Por ello, este jueves 10 de marzo a partir de las 09:00 horas, personal municipal visitará domicilios en los alrededores del CAPS N° 6 -Hipólito Yrigoyen y Calle 13- en busca de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue y de larvas de estos insectos. En la oportunidad se trabajará en la identificación de las mismas y en el asesoramiento sobre la prevención de esta enfermedad; por lo que se solicita a los vecinos el acceso a los mismos.

Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por presentar franjas negras y blancas en sus patas y dorso. Para reproducirse elige como criadero todo tipo de recipiente capaz de acumular agua (bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, baldes, neumáticos fuera de uso, juguetes, lonas dobladas, rejillas, etc).  Por este motivo es importante eliminar todos aquellos recipientes inservibles, dar vuelta o tapar los que están en uso.

Cabe destacar que todas las etapas del ciclo de vida de este insecto transcurren en el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción. Esta especie no habita en los grandes espacios verdes como plazas y parques ni se reproduce en charcos, zanjas y lagos.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue, al cabo de unos días al picar a otras, les transmite el virus. El contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

La prevención se enfoca en las medidas de protección personal (repelentes, mosquiteros, etc) y en la eliminación de los criaderos. La fumigación debe reservarse exclusivamente para las situaciones de epidemia a nivel local.



COMPARTIR:

Comentarios