Martes 30 de Abril de 2024

9 de abril de 2012

Conmemoraron la Guerra de Malvinas en las cárceles de Sierra Chica

Con una jornada especial, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” con sede en la N° 2, conmemoraron el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas.

 

Con una jornada especial, docentes y alumnos de la Escuela de  Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” con sede en la N° 2,   conmemoraron el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas.

El acto apuntó a recordar el legado histórico de la Gesta, además de  reafirmar la convicción que algún día se dejará de pensar en Malvinas  como un sueño imposible, se concientizó a los alumnos sobre el  enfrentamiento bélico, el fortalecimiento de la identidad patriótica,  la preservación de la memoria y el análisis del pasado.

El reconocimiento por la entrega y sacrificio de los héroes de  Malvinas fue homenajeado con la lectura de la carta generada por los  seis premios Nobel de la Paz, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel y  Rigoberta Menchú, quienes lanzaron una iniciativa para solicitar a  Gran Bretaña que atienda las resoluciones de Naciones Unidas para  reanudar las negociaciones respecto de la soberanía de las Islas Malvinas.

"Ésta es una campaña por el diálogo, que busca derribar los  muros de la intolerancia. Si Gran Bretaña tiene argumentos legítimos,  debería discutir con la Argentina, fueron una de las frases que se  destacaron en el acto.

Las palabras de cierre del acto estuvieron a cargo de la directora de   la escuela, Elizabet Ubach, quien hizo hincapié en que “es un día de  evocación y reflexión, para reivindicar nuestros ideales con  perseverancia, pero sobre todo focalizarse en el aprendizaje que nos  dejaron los acontecimientos vividos”.

En las Unidades 27 y 38 la Escuela Media realizó actos de similares características destinados a sus alumnos, docentes y personal  penitenciario.

Por su parte la Escuela Primaria Nº 701 “María Teresa de Calcuta” con  sede en la misma cárcel también realizó su acto conmemorativo donde el  docente Osiris Chapa invitó a la reflexión sobre lo que implica una  guerra y convocó a valorar la importancia de la paz entre los pueblos. 

La docente Cristina Suhurt en su reseña recordó que “las Malvinas, siendo argentinas, fueron usurpadas por los ingleses en 1833. En ese 

momento histórico los ingleses desplazaron al gobierno criollo, más tarde, el estado de 1982 recurrió a la guerra para recuperarlas por la 

fuerza y en la actualidad el estado democrático reclama por su descolonización por medio del diálogo”.

Luego de entonar la marcha de las Malvinas, los alumnos del tercer  ciclo Rodrigo y David leyeron una poesía

Luego se presentó una obra de teatro llevada adelante por los alumnos del taller “Sueños de Libertad”.   

 

El acto cerró con interpretaciones de los alumnos del taller de música  y las palabras de la docente Karina Iovenitti que hizo alusión a la  paz como premisa fundamental para resolver conflictos y la importancia  de aprender desde pequeños a resolverlos mediante el diálogo.

En la Unidad Penitenciaria Nº 38 la Escuela Nº 701 realizó un sencillo  acto con las banderas de Nación y Provincia, las docentes del  establecimiento escolar Marta Montenegro, Mariel Lasso y Jaqueline  Mendiburu homenajearon a los 649 soldados argentinos caídos en combate  al mismo tiempo que realizaron una breve reseña histórica acerca de la  usurpación inglesa en 1833 y las políticas implementadas hasta  nuestros días.



COMPARTIR:

Comentarios