Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2022

Conservación de especies silvestres en el Bioparque Municipal “La Máxima”

Se registró la presencia de la especie Ñacunda Podager nacunda a través del trabajo de reinserción de un pichón, como parte del programa de conservación de especies autóctonas.

Desde el Bioparque Municipal se anunció que se realizó el primer registro de la especie Ñacunda Podager nacunda en el predio de La Máxima, que pone de manifiesto la importancia que tienen las aéreas naturales urbanas en cuanto al refugio y conservación de la biodiversidad.

 

“La importancia de este registro en ámbitos urbanos se debe a que es un animal escaso en el ambiente y poco conocido”, destacó Flavio Maldonado, director del Bioparque.

 

Esta  especie escasa en la provincia, habita en claros de montes, campos abiertos, zonas rurales. Anida en los campos con pastos cortos y cerca de zonas húmedas,  hace una limpieza del suelo donde coloca dos huevos ocres con manchas castaño claro.

 

Pueden verse al atardecer o anochecer y en pequeños o grandes bandadas, se alimentan cazando insectos al vuelo. Llegado el invierno migra hacia el norte.

 

“Sebastián Valdez del equipo veterinario está trabajando para sacar adelante el pichón y reinsertarlo en su ambiente natural. Esta es una de las formas en las que  se trabaja en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Silvestres fortaleciendo el trabajo en Conservación de especies autóctonas”, destacó Flavio Maldonado.

 

Cabe mencionar que en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible el Bioparque Municipal “La Máxima” trabaja en la divulgación de información  científica para que  la comunidad pueda actuar localmente en la conservación de la biodiversidad.

 

Además se informó a la comunidad que ante la presencia de animales silvestres en la vía pública o en domicilios particulares, el Bioparque Municipal “La Máxima” trabaja en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Silvestres, en forma conjunta con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Patrulla Rural.

 

 

 

¿Cómo proceder cuando encuentro un animal silvestre?

 

El encuentro de animales  por parte de los vecinos está comenzando a tomar valor de conservación, ya que estos animales pueden ser traslocados a otros ambientes sin ser lastimados.

 

Para eso se creó la Red de Rescate, Conservación y Rehabilitación de Fauna Silvestre junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Olavarría y el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

Ante la presencia de animales silvestres, la recomendación es no hacerles daño, mantenerse a una distancia prudencial sin perderlos de vista y comunicarse inmediatamente al 103 Defensa Civil o al 100 Bomberos Voluntarios de Olavarría o al 423211 Bioparque “La Máxima”.

 

En todo momento no hay que  tratar de capturarlo por el riesgo que esto implica en la manipulación de los mismos, para los animales y las personas.

 

Es importante recurrir a personal especializado en el manejo de fauna silvestre para su rescate y traslocación.

 

¿Por qué dar aviso?

 

Los animales cumplen roles ecológicos en los ecosistemas como el control de  poblaciones de roedores que realizan algunos reptiles.

 

¿Qué hacemos una vez que el animal es rescatado?

 

Los animales rescatados a través de la Red de Rescate, Conservación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, son llevados al Bioparque donde se evalúa su estado sanitario, se toma registros de medidas, fotografías, se georeferencian los puntos de encuentro y traslocación.

 

La información recabada es cargada al registro de animales rescatados del Bioparque Municipal.

 

¿Qué hacemos para que la comunidad conozca la fauna de Olavarría?

 

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se genera material de divulgación sobre fauna y se brindan charlas sobre animales y ecosistemas de la región y de la  Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios