Jueves 2 de Mayo de 2024

20 de diciembre de 2012

Abortos Clandestinos: se elevó la causa a juicio oral aunque las Defensas apelaron

Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de Azul. Las imputadas son Mónica Moyano y Ana María Leal. Foto: Infoeme

El Fiscal Martín Javier Pizzolo, titular de la UFI Nº 5, elevó a juicio la causa por abortos iniciada a principios de este año 2012 como era de suponer las defensas de las dos imputadas apeló la decisión y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Azul.

La apelación ingresó este jueves a la Cámara.

El Ministerio Público Fiscal elevó la causa por tres hechos distintos y con dos imputadas.

Mónica Moyano y Ana María Leal están imputadas en dos hechos: “Aborto sin consentimiento de la víctima en concurso real con ejercicio ilegal de la Medicina.”; “Aborto en grado de tentativa en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina.”

Al mismo tiempo Ana María Leal se encuentra imputada de “Abortos reiterados en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina.“

Por los dos primeros hechos el Código plantea penas de 4 a 10 años de prisión en caso de ser encontradas culpables por la Justicia.

La Justicia de Garantías de Olavarría, encabezada por el Dr. Carlos Eduardo Villamarín, avaló lo actuado por el Fiscal Pizzolo aunque las defensas de las imputadas plantearon una apelación.

En primera instancia las Defensas plantean distintas nulidades durante la instrucción de la causa entre las que se destaca luna testimonial, las remesas de llamadas entrantes y salientes dado que se hicieron sin orden judicial, y además piden la nulidad de una serie de reconocimientos en rueda llevados adelante.

En el caso de la defensa de Moyano planteó también un cuestionamiento a la calificación de uno de los hechos dado que – dice la defensa – no es posible pensar que una práctica abortiva se realiza sin  “consentimiento” como plantea el Fiscal.

Al mismo tiempo la defensa se indica que en el caso de una de las denunciantes  nunca se probó que la misma estuviera embarazada. “Nunca se hizo una ecografía o existió elemento médico para probar que hubo un embarazo”., dijeron las defensas.

Además, otros de los planteos, particularizados sobre Mónica Moyano sostienen que la mujer no participó de ninguno de los hechos que se le imputan.

Los hechos

La investigación por parte del Ministerio Público Fiscal había comenzado a principio de este año 2012 aunque el 24 de abril se llevó adelante un allanamiento que terminó con la imputación de Mónica Moyano y Ana María Leal.

En primera instancia las mujeres estuvieron detenidas aunque luego fueron excarceladas por la Justicia.

El allanamiento, recordemos, se realizó en un consultorio médico de 25 de Mayo 2974. En las afueras del mismo figuraba la placa de un médico fallecido.



COMPARTIR:

Comentarios