Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

23 de diciembre de 2012

Provincia: Proyecto de Ley de violencia de género obtuvo media sanción

La normativa dispone que si un agresor no cumple con las obligaciones de exclusión y no acercamiento a la víctima, las autoridades estarán facultadas para dar inmediata intervención al fiscal en turno para que se pueda disponer su eventual aprehensión y procesamiento.

El diputado provincial (FpV-PJ) Rodolfo Manino Iriart, autor de la iniciativa, afirmó en este sentido que “los violentos que no cumplan con la restricción impuesta por la justicia deben tener una fuerte sanción”.

La iniciativa contó con la colaboración y apoyo del ministerio Público Fiscal y de la Justicia de Familia de Mar del Plata, así como de instituciones dedicadas a la temática de género y familia.

Los fundamentos del proyecto expresan que en virtud de relevamientos realizados para conocer el nivel de acatamiento de medidas y órdenes judiciales, surge que  “frente al quebrantamiento de las restricciones de acercamiento dispuestas por jueces de familia, la jurisdicción penal ha dispuesto no intervenir por razones de última ratio en orden al delito de desobediencia y debido a no hallarse agotada la realización de tareas comunitarias expresamente dispuestas en el Artículo 14 de la misma Ley”.

Al aprobarse las modificaciones impulsadas por el diputado Iriart, queda establecido que “el juez o la autoridad que constate la desobediencia a la orden judicial dictada, procederá a dar inmediata comunicación al Fiscal con turno y competencia”.



COMPARTIR:

Comentarios