10 de abril de 2012
El Intendente José Eseverri abrió las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante
El acto tuvo lugar este martes en el recinto del HCD, primer piso del Palacio San Martín, donde se dieron cita alrededor de 250 personas.
El jefe comunal, en un discurso que no fue tan extenso como en años anteriores, se refirió al desafío de buscar inversiones, a la situación laboral y habitacional, puntos para los que se basó en cifras del censo u otros relevamientos. También habló de los sectores más dinámicos de la economía local y a la situación educativa.
Luego expuso sobre el tema fiscal para este año , y a la necesidad del Ejecutivo de corregir el presupuesto con un aumento de tasas y a la situación política., puntos en los que introdujo cuestionamientos hacia la oposición en el Concejo Deliberante, a la que observa con la intención de “ obstruir la gestión de gobierno”.
También habló de la llegada de la TV digital; la red social construida a través de los Servicios Territoriales; la seguridad ; la finalización de obras en marcha, el sistema de salud, las políticas de medio ambiente; la oficina de empleo, el desarrollo productivo de Olavarría, la ampliación de la planta urbana, y a obras anheladas por Olavarría, como el ya finalizado enlace 226-3. Foto: Infoeme
1. Situación
El censo.
Conforme los informes preliminares que arroja el censo nacional 2010, Olavarría tiene una población de 111.708 habitantes.
Su pirámide poblacional arroja datos que nos imponen destacar la juventud de nuestra población, como así también el crecimiento de las expectativas de vida medida intercensalmente.
Esto tiene como desafío para las políticas públicas de nuestra ciudad la necesidad de garantizar un extendido sistema educativo de calidad, la búsqueda permanente de alternativas que permitan la inserción y reinserción de los jóvenes, como así también la necesidad permanente de crear las condiciones de infraestructura y búsqueda de inversiones que equilibren la oferta laboral frente a lo que constituye ese número importante de jóvenes con expectativas de ingresar al mundo del trabajo.
Olavarría tiene una población joven que busca estudiar y trabajar con lo cual nuestros desafíos serán más allá de las posibilidades y responsabilidades jurisdiccionales, no renunciar la búsqueda de inversiones, al crecimiento y al desarrollo diversificado local, como así también la mejora constante de las ofertas educativas vinculadas al entramado productivo que nuestra ciudad ofrece.
Por otro lado el crecimiento de las expectativas de vida nos impone una mayor intervención pública relativa a la mejora de la calidad de vida de quienes integran la tercera edad olavarriense, el marcado esfuerzo del gobierno nacional en mejorar las condiciones de quienes integran este sector desde las políticas ejecutadas por el ANSES o el PAMI, como así también las desarrolladas por el municipio en las áreas de salud, deportes y cultura, nos permiten afirmar que vivimos en una sociedad comprometida con la búsqueda de una mejor calidad de vida para nuestros mayores.
El relevamiento laboral
La Encuesta de Hogares y Empleo que realiza anualmente el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad, muestra una disminución de la desocupación del 9,3% al 7,1% entre el 2010 y 2011. Estos dos puntos de caída se ven reflejados, además, por el crecimiento de las tasas de actividad y de empleo
La incidencia de la desocupación entre mujeres es superior a la observada entre los hombres. Los jóvenes también se encuentran como grupo vulnerable respecto de esta problemática con una tasa de desempleo del 12,1% en los menores de 29 años
No obstante, si se analiza la desocupación en estos grupos especiales , puede observarse el mismo fenómeno , un aumento de la tasa de actividad de las mujeres y una disminución significativa (24,84%) en el desempleo de los jóvenes ,lo que seguramente obedece a los programas de Empleo Joven implementados, desde la Oficina de Empleo Municipal. También, es notable el crecimiento de la precariedad en este grupo, característica típica del crecimiento abrupto. Ahora habrá que trabajar para sostener los niveles de empleo de ese grupo etáreo y mejorar la calidad del trabajo.
En cuanto a las ramas de Actividad que protagonizaron el crecimiento del empleo, se encuentra, en primer lugar, la industria manufacturera con un incremento del 63% respecto del 2010 y acompañando este crecimiento aparece en segundo lugar el Comercio y los Servicios, el transporte con 9,3%, 17% la enseñanza y en menor medida la construcción, los servicios sociales y el servicio domestico.
Por otra parte, los resultados del Censo Industrial, cuyos datos comienzan a conocerse ahora, señala que casi 8000 olavarrienses trabajan en la industria manufacturera. Esto se explica por la el la historia industrial de Olavarría, el acompañamiento del sistema educativo, la vocación emprendedora de sus empresarios, y también por el impulso sostenido que hemos dado desde el gobierno municpal a la consolidación de un modelo de Desarrollo Local basado en una diversificación económica.
El relevamiento habitacional.
Los datos arrojados por la EHE muestran que un 75% de los hogares son propietarios de la vivienda que habitan, mientras que un 15% son inquilinos, lo que permite afirmar que un 90% de los hogares de Olavarría tienen acceso a la viviendaa través de la casa propia o el alquiler.
Puede suponerse que quien es inquilino quiere ser propietario, pero no puede desconocerse la posibilidad privada de esos hogares de contar con ingresos que les permitan acceder a una vivienda a través del pago de un alquiler y la existencia de viviendas en alquiler lo que puede explicarse por un crecimiento contundente de la construcción de viviendas familiares en los últimos años.
En el año 2001 la relación habitante por vivienda era de 3,1. En 2010 la misma es de 2,6. Esto se explica por la incorporación de 9.136 viviendas más entre 2001 y 2010 (a un promedio de 913 viviendas anuales). Ello sugiere que la incorporación de nuevas viviendas acompañó el crecimiento vegetativo.
No obstante, persiste un problema habitacional relacionado a las dificultades para acceder a la casa propia para determinados sectores de la población perfectamente focalizados en dos grupos. Por un lado, sectores medios insertos en el sistema laboral pero sin capacidad de ahorro ya que destinan buena parte de sus ingresos al pago del alquiler del inmueble que habitan, y, por otro, los grupos sociales más vulnerables imposibilitados totalmente de acceder a la vivienda por cualquiera de sus formas y sólo podrían garantizar el acceso a través de las políticas públicas
Al hablar de la calidad de la vivienda en Olavarría se tienen en cuenta tres variables: materialidad (materiales de techo, paredes, pisos, etc.); espacio habitable (hacinamiento)y servicios básicos (agua potable, electricidad, saneamiento básico, recolección de residuos, etc.) y ,en este sentido , tanto los primeros datos censales desagregados por partido conocidos recientemente, como la Encuesta de Hogares y Empleo llevada a cabo por la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires en el año 2011 muestran que las Políticas Públicas llevadas adelante por nuestro Gobierno han mejorado las condiciones de vida de la población. Mediante los Planes de Mejoramiento Habitacional y de extensión de redes de Servicios Públicos.
El mejoramiento de las condiciones económicas, así como el auge de la construcción, tanto pública como privada, son factores que han contribuído a que el crecimiento sea acompañado con calidad de vida. En ello, el rol del Municipio, como facilitador del crecimiento económico, y, como participante directo en el desarrollo de obras de infraestructura urbana, ha sido fundamental.
En este sentido podemos decir que según datos del Censo 2010, Olavarría es la ciudad de la región con menor tasa de viviendas deficitarias estableciéndose éste en el 0,7% frente al 3,2% del total provincial de igual modo se registró una baja sustancial del índice de hacinamiento producto de los planes de mejora de vivienda que impulsamos y sostenemos desde el municipio.
Por su parte se mantiene dentro de los vaivenes financieros del Estado nacional y provincial la construcción de viviendas en los barrios UOCRA, PICKELADO, EDUCADORES.
Por su parte el gobierno nacional se encuentra abocado a la formulación de planes de vivienda con la participación de sindicatos, el financiamiento del Banco Nación, y subsidios del Ministerio de Planificacion Federal.
Los sectores más dinámicos de la economía local.
Uno de los datos más significativos que arroja la Encuesta de Hogares y Empleo 2011 ha sido la conformación del mercado de trabajo local:
Empleo privado 80,1%
Estatal Provincial 9,1%
Empleo Estatal Nacional 4,2%
Estatal Municipal 3,6%
Cooperativas 1,9%
Uno de los objetivos de nuestra política de desarrollo local ha sido fomentar, promover y crear las condiciones para la diversificación económica buscando la generación de puestos de trabajo que se encuentren entre los mejor remunerados.
La Encuesta de Hogares y Empleo del Gobierno Provincial arrojó resultados que avalan una tendencia creciente en este sentido y que permite por el lado del empleo consolidar una Olavarría con un perfil económico diversificado.
El comercio 19,6%; la Industria manufacturera 11,3% con un importante crecimiento dado que en el 2010 era del 6,9; construcción 9,7%; transporte 9,4% y agricultura 4,3 %.
Por su parte los datos relevados del censo industrial que llevó adelante el municipio sobre finales del pasado año 2011, nos permite evaluar claramente la evolución que ha tenido el empleo industrial en estos años.
La industria manufacturera local en el año 2009 contaba con 2353 empleados y en el año 2011 con 2818; la minería empleaba 2549 y en el 2011, 2937 trabajadores.
Además el promedio de empleados por establecimiento industrial evolucionó de 13,14 en el año 2006 a un promedio de 18,21 empleados en el pasado 2011.
Dentro de la industria manufacturera local tiene un alto protagonismo el sector alimenticio y la metalmecánica que representan en su conjunto el 65% del rubro.
La situación educativa en la ciudad.
Quisiera realizar una breve referencia a algunos datos estadísticos y evaluaciones que se han realizado respecto del sistema educativo en nuestra ciudad.
Los datos informados para nuestra ciudad del Operativo Nacional de Evaluación 2010, permite concluir que los resultado alcanzados por estudiantes del último año de la escuela secundaria, en las áreas de matemáticas, lengua, cs. Sociales y naturales, superan la media del total del país y de la región centro.
Así los resultados obtenidos por los estudiantes olavarrienses se concentran en los niveles medio y alto, es decir que lograron un desempeño destacado o satisfactorio en el dominio del conjunto de los contenidos y capacidades cognitivas evaluadas para cada núcleo de aprendizaje evaluado.
Pero esta buena noticia, se contrasta con los datos surgidos de los estudios sobre repitencia y abandono interanual elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación. En efecto en estos aspectos y limitados al ciclo básico y ciclo superior de la educación secundaria, se registran en nuestra ciudad una tasa de abandono superior en un 15% a la media provincial y de la región educativa a la que pertenece nuestra ciudad.
Esto nos impone como sociedad y como Estado la construcción de estrategias que mejoren estos indicadores, ya que se trata del último ciclo obligatorio de la educación y obviamente una circunstancia determinante para el futuro de cada uno de los estudiantes que hayan abandonado.
2. El municipio. El año económico - fiscal 2012.
Quiero exponer en este ámbito la situación fiscal por la que atravesará el municipio de Olavarría en el corriente año y realizar algunas precisiones respecto de los debates públicos que se han planteado en la Provincia de Buenos a partir de decisiones propias del gobierno provincial con impacto directo en los municipios.
Los municipios tenemos que presentar la Ordenanza de presupuesto antes del 31 de octubre de cada año.
El ministro de economía de la nación redujo la pauta de crecimiento para el año 2012 en el mes de diciembre pasado.
Esta circunstancia nos obligó a rever el cálculo de recursos con que contará el municipio y solicitar un aumento de las tasas municipales.
Ese aumento no fue acompañado por la oposición a nuestro gobierno con lo que resulta claramente que al presupuesto de gastos le está faltando su correlato en la cuenta recursos.
Por su parte en el mes de enero el Gobierno provincial informó la modificación de los índices de coparticipación a aplicar durante el corriente año, significando que más de la mitad de los municipios bonaerenses viéramos reducidos nuestros recursos en montos muy significativos. En el caso particular de Olavarría esta reducción implican 3.4 millones.
Con posterioridad a ello, y por imperio de la sanción del nuevo presupuesto nacional, se dispone sustraer de los recursos coparticipables a los municipios bonaerenses la suma de 900 millones. En este punto hay que ser absolutamente claros, la Provincia no ve reducido sus ingresos de jurisdicción nacional, pero la suma indicada es sustraída de los recursos de la coparticipación a los municipios.
En el caso particular de Olavarría ello significa 10 millones de reducción de los ingresos.
Toda esta situación generó la reacción de los intendentes de la Provincia que han visto reducidos por segunda vez consecutiva y en el curso de 2 meses los ingresos que presuntamente se iban a contar para este año.
Legisladores provinciales del radicalismo han propuesto la conformación de un fondo compensador para los municipios, equivalente al 2,5% del presupuesto provincial.
El Gobernador Scioli ha reconocido la situación y está evaluando un aumento de impuestos provinciales para mejorar los recursos municipales.
Intendentes del Gran Buenos Aires están planteando la posibilidad de generar nuevos tributos a las compañías telefónicas.
Varios municipios de nuestra región que han registrado dificultades para pagar sueldos, han tenido que ser auxiliados por el Gobierno Provincial para que los trabajadores municipales perciban sus haberes.
Nuestro Municipio ha sido de las pocas jurisdicciones estatales que abonó la integridad de la masa salarial previo al feriado del 2 de abril.
Concluyendo, y como fuera informado por la senadora olavarriense María Isabel Gainza, la municipalidad va recibir del Gobierno Provincial 15 millones menos de lo previsto en el curso del presente año.
He analizado declaraciones de dirigentes que alguna vez aspiraron al cargo que ejerzo, y que muy alegremente quieren hacerle creer a nuestros vecinos que 15 millones no son nada.
Desconocen estos dirigentes que esta reducción significa algo así como una masa salarial y media menos, en promedio de los ingresos para cada uno de los municipios bonaerenses.
Pero que en nuestro caso puede representar 100 cuadras de pavimento aproximadamente, que no podrán realizarse o el equivalente a 7 obras de cloacas similares a la que estamos concluyendo en el barrio Los Robles o Municipales.
3. La situación política local.
Con posterioridad a las elecciones de octubre del pasado año, vengo observando una clara intención de la alianza opositora local que se ha instalado en el concejo deliberante de obstruir la gestión de gobierno.
Resulta paradójico que quienes obtuvieron el 12 % y el 17% proviniendo de sectores distintos de la política nacional se unan para obstaculizar la gestión de un gobierno que fue avalado por más del 53% de los votos, hasta ahora se han unido sistemáticamente para votar juntos en contra de mayores recursos para la gestión municipal.
No es la primera vez que eso sucede en la historia política local, lo conozco perfectamente.
Pero seguiremos trabajando por una Olavarria que progrese no por una Olavarria que se estanque, por una Olavarría que se desarrolle no por una olavarría que se detenga.
Seguiremos trabajando a pesar de las dificultades que nos pongan para llevar adelante un programa de gobierno que fue avalado por más de 32.000 vecinos
Algunas razones debe haber para que nuestros vecinos nos hayan elegido a nosotros para gobernar y no a otros proyectos políticos.
Como lo planteo Néstor Kirchner creo en una gestión pública de cuentas ordenadas.
La historia argentina ha estado marcada en estos 30 últimos años por crisis que marcaron económica y socialmente al país. Cada crisis fiscal arrastró al país a una crisis económica y social con consecuencias desastrosas para los que menos tienen y el aparato productivo nacional.
La hiperinflación de Alfonsín tuvo por telón de fondo un estado incapaz de reducir su déficit fiscal. La salida traumática de la convertibilidad fue la consecuencia de la pérdida de competitividad de la economía en su conjunto pero también de la falta de financiamiento para los déficit fiscales nacionales y provinciales que se instalaron desde del año 1998.
Hoy nuestra Presidenta ha asumido con absoluto coraje la tarea de realizar correcciones en el gasto público nacional, que denominó sintonía fina. Este es un año de transición además por la crisis económica mundial, por eso es un año en el cual debemos asumir con responsabilidad los roles institucionales y de gestión que todos tenemos.
Llegamos a este mes de abril sin el presupuesto municipal votado, simplemente porque quienes asumieron la actitud demagógica de negar un aumento de tasas, no son capaces de asumir la responsabilidad de recortar los gastos o las inversiones que no se van a poder hacer sin esos recursos.
Durante el 2010 nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que enfrentar la acción del efímero y olvidado Grupo A opositor al gobierno nacional en el año 2010.
Hoy pareciera que la alianza opositora local reinante en el concejo Deliberante quisiera reproducir esa experiencia que luego fuera repudiada por la población en las últimas elecciones.
Nada quedó de aquel Acuerdo Cívico que se pareció más a un microemprendimiento político-electoral para lograr bancas en la legislatura provincial o en los concejos deliberantes, nada quedó de aquel grupo A que impidió al Gobierno nacional tener presupuesto.
Felizmente la historia nos enseña que la mezquindad política de las oposiciones, no ha sido reconocida a lo largo de la historia de la política nacional y de nuestra ciudad. Estoy convencido que este intento de negarnos recursos para llevar adelante nuestro programa de gobierno, que fue votado por miles de olavarrienses, también será rechazado por nuestros vecinos.
4. Las ideas rectoras de la Olavarría que pretendemos. Lo que nuestros vecinos votaron y lo que vamos a seguir haciendo.
Al asumir este período como intendente definí los que constituyen los ejes centrales del proyecto político y de gobierno que fue elegido por la mayoría del pueblo olavarriense.
Pretendemos una Olavarría moderna, desarrollada y diversificada económicamente, culturalmente diversa e integrada socialmente.
Los objetivos centrales planteados fueron:
1. Un territorio integrado, con una mayor planificación en su ordenamiento y con acceso universal a la infraestructura y los servicios públicos.
2. Una economía diversificada e innovativa con mayor competitividad y valor agregado.
3. Una sociedad más cohesionada a partir de una mayor integración social con un Estado activo en el acompañamiento de los más vulnerables.
4. Una diversidad cultural con acceso para todos.
5. Un estado municipal más moderno en su capacidad de respuesta y en su vinculación con los vecinos.
Esos objetivos permanecen inalterables. Los instrumentos y estrategias señalados en aquel momento son los que hemos puesto en marcha a partir del 11 de diciembre.
Algunos de ellos necesitarán el análisis y acompañamiento de este Cuerpo Legislativo y esperamos contar con su apoyo y estudio en un tiempo razonable a medida que vayamos presentando las iniciativas legislativas.
5. Algunas cuestiones particulares.
Quiero señalar algunos de los hechos más destacados de estos últimos 100 días que han transcurrido desde el 11 de diciembre.
1. La llegada de la televisión digital a olavarria.
Se concretó la puesta en funcionamiento de la Televisión Digital Argentina. Es una herramienta democratizadora del acceso a la información y la cultura en general.
Hace años desde diversos sectores de la comunidad se estuvieron analizando distintas alternativas que superaran la barrera económica que significa el acceso a la televisión en nuestra comunidad a través de la señal de cable.
La decisión del Gobierno Nacional que acompañamos desde el municipio ha permitido que Olavarría se constituya en el primer municipio de la región en contar con este servicio.
2. Los servicios territoriales. La red social construida.
Hace 3 años presenté ante el Concejo Deliberante la propuesta de creación de los Servicios Territoriales Municipales como una nueva estrategia respecto de la presencia del gobierno municipal en cada sector.
Recogemos la experiencia de otros municipios y la visión teórica y práctica que reclama una mayor cercanía del Estado con los vecinos.
Continuaremos con esa política que resulta superadora de un Estado Municipal exclusivamente presente a través de los Centros de Salud. De esta manera el abordaje integral de cuestiones sociales, sanitarias, culturales, deportivas o de seguridad nos permite un encuentro con los legítimos representantes de los vecinos de cada barrio representados a través de las autoridades de las sociedades de fomento, vecinos, iglesias y congregaciones, y demás actores sociales de cada sector de nuestra Olavarría.
3. La seguridad. El rol del municipio la eliminación del fondo de seguridad. El campo y su aporte.
La seguridad ha sido y es uno de los motivos de mayor preocupación de los bonaerenses en general.
El gobierno municipal desde hace tiempo y en la medida de los recursos disponibles viene sosteniendo una política de apoyo logístico de la fuerza policial para su funcionamiento, como así también un plan de inversión en cámaras de seguridad que contribuyen a mejorar las condiciones de respuesta de la prevención como así también aportar elementos para la investigación penal.
La paulatina inversión nos permite contar hoy con más de 93 cámaras. Se irán sumando en el transcurso de este año 53 cámaras más, que ya están presupuestadas.
En estos días se continúa con la incorporación creciente de patrulleros que renuevan la flota de vehículos de la Policía con asiento en nuestra ciudad y cuyo mantenimiento y gastos de funcionamiento quedan a cargo del municipio.
Estamos estimando un gasto total en materia de seguridad del orden de los 6 millones para este año, la eliminación de la tasa de seguridad en la planta urbana nos pone ante el desafío de reorientar recursos al sostenimiento de este servicio donde los municipios tenemos una creciente responsabilidad económica.
A ello debemos sumarle las distintas estrategias que en conjunto con el Gobierno Nacional y el gobierno provincial se han elaborado para garantizar la inclusión de jóvenes en el sistema educativo o en la inducción al mundo del trabajo, con lo que se busca evitar que las causas sociales del delito tengan protagonismo en nuestra ciudad.
Recientemente se produjo el mayor secuestro de droga probablemente de la historia de la ciudad.
Ello pone al desnudo algo que vengo sosteniendo hace tiempo y que resulta una exigencia al Poder Judicial, la necesidad de profundizar investigaciones sobre los delitos contra la propiedad privada que tienen por trasfondo o se vinculan con el acceso a la comercialización de estupefacientes.
Una ciudad que crece con una economía que genera trabajo, que cuenta con una red social alerta integrada por el estado municipal, provincial y nacional y también por instituciones u organizaciones no gubernamentales, no ofrece la excusa de la “cuestión social” para delinquir, por lo cual los responsables de la investigación penal en materia de narcotráfico tienen una deuda con toda nuestra comunidad y no voy a renunciar a reclamar mayor eficiencia en la cuestión
También, aguardamos los olavarrienses, que sea este el año en el cual el Jury de Enjuiciamiento provincial, defina la situación de magistrados locales que son investigados en sus conductas. A partir de este mes asumirá un nuevo presidente de ese órgano provincial, y debo destacar el compromiso público del Sr. Vicegobernador expresado un tiempo atrás de avanzar en un funcionamiento eficiente del Jurado de Enjuiciamiento.
4. La finalización de obras en marcha.
La inversión municipal durante los primeros meses del año 2012 asciende a 9.300.000 millones de pesos.
Sin perjuicio de las consideraciones sobre la situación económico-financiera del municipio para el presente año, hemos continuado con el plan de inversiones que se venía desarrollando.
De modo tal que se continuó con la pavimentación de la avda. Vezza D’oglio en Sierra Chica, la avda Colón entre Pellegrini y La Rioja y la primera etapa de pavimentación del Barrio Provincias Argentinas, repavimentación de la avenida Rivadavia de Sierras Bayas y se encuentra a punto de finalizar la extensión de la red cloacal en el barrio Los Robles y Municipales resultando la primer obra de cloacas que se realiza con recursos municipales desde la concesión a Coopelectric del servicio de agua y cloacas, como así también la finalización del agua corriente en barrio Sarmiento Norte.
La cifra que llevamos invertida representa en muchos municipios vecinos la presupuestada para el total del año.
Esta característica del Estado municipal que invierte en la mejora constante de la infraestructura sanitaria o de servicios, y a la vez se constituye en generadora y multiplicadora de la mano de obra, pretendemos que no se pierda a partir de las decisiones políticas que restringen nuestra capacidad de inversión.
5. Un nuevo modelo de gestión hospitalaria.
Impulsaremos un nuevo modelo de gestión hospitalaria que se viene discutiendo desde hace tiempo. Pondremos en marcha el modelo de internación por Cuidados Progresivos del Paciente en el Hospital Municipal.
A partir de este sistema se dispondrá la internación indiferenciada y la organización de los servicios que componen cada efector no por especialidad, sino por la magnitud de los cuidados que requiere una persona que está en un momento determinado del proceso salud-enfermedad, más allá de la naturaleza de su enfermedad.
Con este modelo, el Hospital se divide en tres sectores por intensidades de atención, Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Cuidados Generales.
En Cuidados Intensivos el manejo práctico es el de una Sala de Cuidados Intensivos polivalentes, de estructura y funcionamiento convencionales.
Las áreas de Cuidados Intermedios y Generales en cambio registran como particularidad que sostienen la atención a partir del "Equipo Médico de Cabecera" quienes se encargan de la atención diaria y directa de los pacientes, constituido por un profesionales de Clínica Médica, de Cirugía General, Médico General Hospitalista y Médicos Residentes, con el agregado de los especialistas para el caso que el paciente requiera de tal especialidad.
Este equipo médico de cabecera, reemplaza al médico único de cada paciente, efectúa su admisión, actualiza su atención, solicita estudios, propone, dispone y aplica terapéuticas y realiza todos los registros convencionales y legales. (Historias Clínicas, Solicitudes de Estudios Complementarios).
Señalaré alguna de las ventajas del sistema de cuidado progresivo de pacientes:
a) Aumenta la accesibilidad al sistema al optimizar el recurso “cama de internación” y pone los recursos a disposición del paciente.
b) Hace más flexible la utilización de los recursos, adaptándolos en forma rápida y eficaz a las cambiantes necesidades que se puedan plantear en la comunidad que es la destinataria última de nuestros esfuerzos, es la que demanda pero también aporta los recursos.
c) En caso de catástrofes o desastres que alteran la capacidad natural de respuesta de un efector, resulta mucho más sencillo la adaptación del hospital a la emergencia por contar ya con sectores predeterminados, personal y equipamiento adecuado para atender las distintas complejidades, siendo solo necesario habilitar un sector para pacientes graves no recuperables.
d) El trabajo en equipo y una mayor atención en la confección y uso de la historia clínica, con actualizaciones y supervisión diaria, redunda en un aumento de la calidad de atención.
e) El paciente es visto como un todo bio, psico, social, reconoce a un equipo médico de cabecera.
f) Se favorece el uso adecuado de la tecnología, conveniente, necesaria y suficiente a través de una apropiada redistribución interna.
g) El hospital aumenta su comunicación con el primer nivel de atención y con la comunidad, con la cual se interrelaciona mejor a través de un mecanismo de retro-alimentación y en especial por la extensión de sus servicios hacia los centros de salud, con una política de puertas abiertas que promueve y facilita la participación comunitaria.
Este sistema comenzaremos a implementarlo a partir del mes de mayo próximo implicará la capacitación de los profesionales en contenidos, habilidades y destrezas relacionadas con la Integración de los Servicios Hospitalarios y su continuidad desde y hacia el Primer Nivel de Atención, implicará la reestructuración del modelo de internación hospitalario que evolucionará desde un Sistema vertical por Especialidades, Servicios y Departamentos, hacia el Modelo horizontal por Cuidados Progresivos de Pacientes (CPP).
6. HOSPITAL DE DIA DE SALUD MENTAL.
Crearemos un Hospital de Día de Salud Mental dentro del Hospital Municipal Héctor Cura. Su objetivo es dar contención y asistencia al paciente en forma ambulatoria con un tratamiento interdisciplinario y actividades terapéuticas; en el cual es fundamental la presencia de la familia. Es un eslabón necesario entre la internación de agudos y el tratamiento ambulatorio; además, una herramienta clave en la resocialización.
La estructura de un hospital de día permitrá:
1. Facilitar una forma de acceso ágil a la atención especializada.
2. Posibilitar altas hospitalarias precoces derivando el seguimiento inmediato posterior hasta la estabilidad clínica o el alta definitiva.
3. Proporcionar una atención integral y personalizada.
4. Evitar la desinserción social y depositación propias de la hospitalización completa.
5. Incluir activa y permanentemente en el tratamiento a las familias
6. Reducir el riesgo de cronificación
7. Generar una posición activa del paciente, que debe renovar cada día su contrato en el tratamiento.
La capacidad proyectada para el Hospital de Día será de 25 pacientes.
Dentro las actividades terapéuticas se desarrollarán: control psiquiátrico, psicoterapia individual, grupal y multifamiliar; talleres de: plástica, de musicoterapia, lectura de diarios, actividad física, huerta y de lectoescritura.
7. Inversiones en equipamiento hospitalario.
Continuando con nuestra política de poner al alcance de todos nuestros vecinos la mejor salud, seguimos realizando una inversión sistemática de aparatología médica con la última tecnología, acompañado por el constante mantenimiento edilicio de todo nuestro sistema de salud.
Es por ello, que durante el 2011 y los primeros meses de este año hemos invertido en aparatología la suma de $3.000.000=. -
Quiero destacar que esta inversión incluye la compra de todo el equipamiento para el funcionamiento de la nueva guardia del Hospital, que este año inauguraremos, y será una de las más modernas de la ciudad y de la región.
8. Las políticas de medio ambiente.
Desde punto de vista ambiental continuamos trabajando en los los siguientes programas y planes tales como:
“Generación 3R”, “Plan Bio”, “Conciencia Ambiental, Comencemos por las Pilas”, “Programa Ambiente Saludable” “Buenas Prácticas Ambientales en la Administración Pública”, “Eliminación de Mercurio impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la ONG Salud sin Daño”
El trabajo desarrollado desde el Observatorio de Salud y Ambiente nos permite conocer la calidad del aire que respiramos y el nivel de ruidos en la ciudad, datos que cualquiera de nosotros puede consultar a través de nuestra página web.
Como parte de las políticas de protección del medio ambiente nuevamente propiciamos una campaña anual de arbolado urbano. Hemos recibidos 1300 solicitudes para lo cual se realizarán las adquisiciones necesarias de plantas. Esta aceptación creciente del árbol en la puerta de la casa, demuestra un cambio cultural que debemos reconocer en nuestros vecinos y destacar la colaboración que en su momento nos dio la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo para lanzar la primer campaña de arbolado urbano.
9. Museo Hermanos Emiliozzi.
Finalmente durante el curso del segundo semestre de este año se mostrará un avance significativo para la puesta en marcha del Museo Hermanos Emiliiozzi.
Será un homenaje a la historia de estos innovadores olavarrienses, que marcaron una historia, le pusieron su nombre a nuestra ciudad, fueron el orgullo de varias generaciones, y sirven de ejemplo para quienes conocen y conocerán su historia.
Este nuevo espacio de gestión cultural que se incorporará este año continuará impulsando nuestra a Olavarría como referencia regional y provincial en materia cultural.
10. Algunas cuestiones vinculadas a las políticas sociales.
Se concretó la apertura del Centro de Día Nº 7 en el Barrio 10 de junio.
Se puso en funcionamiento del equipamiento tecnológico informático, en todos los centros de Día y Hogares convivenciales Municipales.
Se ha logrado una mayor presencia de las instituciones (Centros, Jardines, Callejeadas), en el barrio generando vínculos con el resto de los actores en el territorio, de tal manera de garantizar una optima intervención profesional en pos del bienestar de las familias.
Con respecto a los Hogares convivenciales Municipales, cabe destacar que a partir de un trabajo mas cercano con las familias se ha podido revincular a los niños con esta, logrando en algunos casos el egreso con las mismas y en otros casos se ha trabajado para facilitar el `proceso de adopción y en el caso de la Casa del Adolescente se han concretado egresos de Jóvenes con un proyecto de vida sustentable el acceso a su propia vivienda en el caso de no contar con familia continente.
A partir del mes de mayo comenzará a funcionar el nuevo edificio construido sobre terrenos municipales e infraestructura de la Provincia en el cual desarrollará sus funciones el Servicio Local y Zonal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño.
Estamos concretando la implementación del Centro de Día de atención a las adicciones que funcionará en el predio de la quinta Don Mateo, proyecto que surgió del ámbito del Consejo Local y para el cual se generaron los correspondientes espacios de capacitación para poder llevar adelante este nuevo espacio.
11. La Oficina de Empleo y sus nuevos roles.
El Ministerio de Trabajo Nacional ha determinado que la Oficina de Empleo de nuestro municipio que integra la Red Nacional de Oficinas de Empleo, sean los responsables de procesar la nueva libreta del RENATEA que reemplaza el sistema del RENATRE correspondiente a los empleados rurales.
Aprovecho a destacar una vez más la decisión de la Presidenta avalada por el Congreso Nacional de modificar de manera sustancial las condiciones laborales del Peón rural sostenida por décadas por el acuerdo entre el sindicato y las patronales rurales.
Esta decisión es un acto de justicia social con los cientos de miles de trabajadores rurales de todo el país, y nos sentimos orgullosos que desde el municipio podamos colaborar con el Gobierno nacional en la implementación de este instrumento de blanqueo y regularización del trabajo rural.
Por su parte la Oficina de empleo de Olavarría ha sido una de las seleccionadas para llevar adelante el Programa PROMOBER que con características similares al Plan Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, tiene por destinatarios a jóvenes con capacidades diferentes y está comenzando a ser implementado en algunas ciudades del país.
Por su parte se continúa con el Plan Jóvenes y con el Programa Envión del Gobierno Provincial que permiten sostener distintas estrategias de inducción al mundo laboral y reinserción en el sistema educativo para miles de jóvenes olavarrienses.
12. El desarrollo productivo. Una Olavarría que atrae la inversión.
Siguiendo con la política de planificación territorial y, específicamente desde el punto de vista del posicionamiento estratégico de Olavarría como polo industrial, cabe destacarse que durante el 2011, 31 empresas adquirieron lotes en el sector V del Parque Industrial de Olavarría, lo que representa un incremento 43 % empresas instaladas, convirtiéndonos en una de los municipios que mayor cantidad de empresa se radicaron en sus parques industriales.
Asimismo en la Zona de Actividades Logísticas 23 empresas adquirieron parcelas lo que constituirá paulatinamente un aporte decisivo al ordenamiento del tránsito y estadía de camiones en la planta urbana de nuestra ciudad.
Olavarria tiene 275,8 ha afectadas a Agrupamientos Industriales un Parque Industrial que a fines del año 2011 contaba con 130 empresas con predio propio y 21 empresas en tramite de compra con reservas confirmadas.
Además estamos finalizando los estudios de prefactibilidad para la radicación de un nuevo agrupamiento industrial en la zona de la ruta 51 en las 200 has del ex aeródromo.
Para lo cual se han realizado mesas de dialogo con distintos sectores productivos locales, de conocimiento y de trabajadores a los efectos de determinar potencialidades en base a necesidades, demandas y condiciones naturales de la región para el desarrollo de actividades económicas, con el objetivo primordial ofrecer el mayor número de ventajas comparativas para atraer y promocionar inversiones productivas con la creación de un parque empresarial de diseño moderno.
Propiciaremos que este espacio nos permita desarrollar un uso global exclusivo de ese sector para las actividades económicas, partiendo de un concepto completamente innovador, donde tengan sede la actividad investigadora de universidades y centros públicos de investigación como instrumento que fortalezca e incremente su vinculación con el tejido productivo.
13. Olavarria polo cerámico. Feria internacional de cerámica 2013.
Dentro de lo que definimos como política de desarrollo local, estamos empeñados en sostener la diversificación de nuestro modelo económico.
Cumplen un rol muy importante en este aspecto los recursos naturales y su posterior proceso de industrialización vinculados a las cerámicas.
Tenemos una larga historia en esta cuestión y por ello y producto del esfuerzo del Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Fabián Irazar, junto a la finalización del Centro Municipal de Exposiciones como así también los distintos espacios que permiten albergar actividades culturales, vamos a desarrollar en nuestra ciudad el próximo año el Decimoprimer Congreso Internacional y del Mercosur de Cerámica y el Primer Congreso y Exposición Sudamericana de Arte Contemporáneo. Una semana que podremos mostrar todo el potencial del sector con los máximos referentes del mundo en la materia. En el mismo marco se llevará a cabo una Exposición de Proveedores y Fabricantes vinculados a la industria cerámica, contará con actividades culturales y académicas relacionadas al tema.
14. La ampliación de la Planta Urbana.
Conforme lo adelantara en mi discurso de asunción, el crecimiento poblacional, el encarecimiento de la propiedad de la tierra y hasta la especulación inmobiliaria, han ocasionado un aumento importantísimo del valor de los lotes en nuestra ciudad.
Son cientos las familias que luchan por ahorrar y tratar de llegar al lote propio. Una de las medidas de política urbana necesaria que debemos encarar es incorporar nuevas extensiones de tierra a la planta urbana de nuestra ciudad, en una zona donde los servicios estén al alcance de la inversión.
Para ello estamos enviando un proyecto de ordenanza que dispone la incorporación al égido urbano de 230 hectáreas entre urbanos y áreas complementarias.
Esto permitirá incorporar un equivalente al microcentro y Pueblo Nuevo, en cantidad lotes que regularán, consideramos, de manera adecuada el valor de los terrenos que se determinan por la oferta y demanda y que hoy se encuentra restringida por el lado de la oferta frente a una construcción de no menos de 1000 unidades habitacionales por año conforme el censo 2010 elaborado por el gobierno nacional.
15. Obras hidráulicas, y de extensión de redes de agua y cloacas
Planteadas para su inicio de ejecución durante este año se encuentran conducto pluvial Santa Cruz que beneficiará al barrio Tiro Federal y la ampliación de canal Urquiza para escurrimiento de aguas.
Continuaremos con obras de extensión de redes de agua en barrios Tiro Federal, Isaura y Belén y con ampliación de cloacas en barrio Lujan en dos etapas.
Continuaremos mejorando los espacios verde que se han transformado en orgullo de nuestra gente y lugares elegidos para el encuentro social y cultural. Iniciaremos la segunda etapa del Parque Eva Perón y del Parque Sur;
Avanzaremos en la medida de la disponibilidad de los recursos en la remodelación de las Plazas Fassina; Plaza Belgrano, de la Plaza central de Hinojo y de la nueva sede del Servicio Territorial en el barrio Hipólito Irigoyen.
Se está elaborando el Proyecto de Centro Municipal de Convenciones asociado al Centro Municipal de Exposiciones en la ex Playa de Camiones.
Comenzaremos la construcción del 1er Centro Municipal de Deportes en el Barrio Cnel Dorrego.
Comenzaremos la repavimentación de barrio Pueblo Nuevo en Sierras Bayas, asociado a la construcción de la Playa de Camiones.
16. Los caminos de la producción.
Este año orientaremos la inversión en caminos de la producción a los caminos que permiten la circulación de la producción minera.
La habilitación del Enlace de la Ruta 3 y 226 nos facilitará el reordenamiento del tránsito de camiones y comenzaremos a reconstruir caminos transversales a dicho enlace para evitar o reducir el transito o el ingreso de camiones a las localidades de Cnia San Miguel y Sierras Bayas.
Por otra parte se ha finalizado la reconstrucción del camino 078-1-9 hasta ruta 226 y se han comenzado los trabajos de mantenimientos de caminos rurales durante este mes.
La modificación del hecho imponible del gravamen que ahora se denomina Tasa por Servicios Generales Rurales, y que ya no queda limitado al mantenimiento de los caminos, nos permite transparentar la inversión y el gasto que realiza el municipio en los distritos rurales de nuestro partido.
Somos concientes que las lluvias registradas durante estos iniciales meses del año, sumado a una tasa vial congelada durante los últimos 4 años impide que hoy contemos con una red vial rural como desearíamos.
17. La necesidad del ensanche y repavimentación de la Ruta 51.
Venimos trabajando junto al gobierno provincial en lo que debe ser la concreción de una obra no solo necesaria sino también imperiosa, el ensanche y repavimentación de la Ruta 51.
Esta ruta que se encuentra en un peligroso estado de deterioro sin condiciones de garantizar el fluido tránsito que la recorre, es clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.
Es hoy por hoy la ruta del cemento, pero aspiramos claramente que sea la ruta del nuevo eje del desarrollo industrial de Olavarría a partir del nuevo Parque industrial sobre las tierras del ex aeródromo.
Conozco la volunta del Gobernador y del Ministro de Obras Públicas de la Provincia y la búsqueda de financiamiento internacional para poder llevarla adelante.
Debería ser una realidad en los próximos años.
18. La finalización del enlace de la ruta 3 y 226
Ha quedado finalizada la obra que probablemente constituya la más importante de las últimas décadas de nuestra historia.
A partir de una solicitud que realizara oportunamente este Departamento Ejecutivo y tuviera el acompañamiento en la gestión de la Diputada Alicia Tabares y el Diputado Mario Cura se sancionó la Ley 14.330 que impuso el nombre Presidente Néstor Kirchner a este enlace.
Esta obra como he recordado en otras oportunidades se concretó a partir de los acuerdos que se llevaron adelante en el año 2005 entre el ex Presidente Néstor Kirchner y mi padre.
Significa concretar una idea nacida en Olavarría, hace décadas, producto de la mente de dirigentes que supieron ver más allá de las mezquindades que suelen rodear a la política o a las discusiones públicas. Tuvieron la capacidad de pensar un futuro distinto para nuestra ciudad.
Estoy convencido que con esta obra nace un nuevo futuro para Olavarría, desplaza hacia nuestra ciudad el centro carretero de la Provincia de Buenos Aires, acerca nuestra ciudad al Puerto de Necochea, nacerán nuevas oportunidades comerciales en nuestra ciudad a partir del acercamiento que genera esta ruta con varios distritos vecinos, generará con el tiempo condiciones para emprendimientos comerciales, industriales y turísticos a lo largo de su recorrido por las condiciones que el paisaje ofrece, como ya señalé permitirá mejorar la salida de la producción de las canteras y ordenar el tránsito fundamentalmente en la localidad de Sierras Bayas, y consolidará fundamentalmente a Olavarría como el Corazón productivo, logístico y de servicios de la Provincia.
PALABRAS FINALES.
Este hecho histórico que significa la finalización de una obra reclamada durante años, nos impone a los olavarrienses volver a pensar en grande, pensar para que siga siendo una ciudad que convoque la inversión, que garantice desarrollo económico y humano y los niveles de calidad de vida que nos distinguen como ciudad frente a similares de la provincia de Buenos Aires.
Los cambios culturales, económicos, productivos, urbanísticos que vive nuestra ciudad están en sintonía con los tiempos vividos en la Argentina que han estado marcado por el crecimiento económico a partir de la decisión firme de un gobierno nacional que apostó al desarrollo con inclusión social.
Olavarría aprovechó esos tiempos, pero también hizo lo suyo.
Las expresiones culturales más diversas tienen su lugar en nuestra ciudad, nuestros parques son lugares de encuentro para miles de jóvenes y familias que sin distinción de clases sociales utilizan el espacio público, la inversión en infraestructura básica no registra un antecedente similar en nuestra historia, las políticas sociales basadas en la cultura, el deporte y la necesaria asistencia igualadora, son instrumento de integración e inclusión para miles de pibes, jóvenes, y hombres y mujeres de la tercera edad.
Un simple ejemplo de esto es el remodelado Parque Eva Perón que ha servido para recuperar el orgullo de todo un barrio, ha permitido el desarrollo de una actividad cultural masiva y popular como son los corsos, y es una muestra de un estado que pretende llevar a todos los sectores de nuestra Olavarría la misma calidad de desarrollo o de infraestructura pública.
La clave para los próximos años será mantener los niveles de inversión público y privado que acompañen el desarrollo que necesitamos los olavarriense.
Nuestra apuesta a un desarrollo diversificado con inclusión social alienta las inversiones en nuestra ciudad a partir de sus recursos humanos, naturales, de la infraestructura disponible, del ambiente de negocio y de la capacidad innovativa de los olavarrienses.
Seguiremos trabajando por una Olavarría integrada, donde desde el Municipio contribuyamos a mejorar diariamente la calidad de vida de nuestros vecinos.
Con estas palabras dejo inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Olavarría.
Muchas Gracias.