Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

27 de diciembre de 2012

Fue exitosa la segunda colecta de sangre de donantes voluntarios de médula: mañana se hace la tercera

Nuevamente hubo una excelente respuesta a la convocatoria, que se realizó por turnos en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal, para donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células Madre, que facilita la realización de trasplante de médula a quienes no poseen donante compatible en su grupo familiar. Durante la jornada se hizo presente el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, quien expresó su alegría por la gran llegada de pacientes.

Un técnico del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), participó durante la colecta, para explicar a los voluntarios los procedimientos de extracción sanguínea y donación de médula ósea; y tras la toma de muestras se hizo cargo de la recolección de las mismas, para su posterior estudio y verificación de compatibilidad.

La colecta fue realizada por personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, a cargo de la Dra. Laura Cardoso, y fue promovida desde del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

Durante la jornada se hizo presente el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, quien expresó: “Quiero resaltar nuevamente la respuesta solidaria de nuestros vecinos ante esta colecta de sangre para donantes de médula ósea. También remarcar la predisposición del equipo de Hemoterapia del Hospital Municipal en la organización de esta nueva colecta, donde con pericia y responsabilidad se les está dando un trato adecuado a aquellos que se acercan a hacer su donación” destacó Borzi.

Asimismo, el titular de la cartera de salud local, en nombre del Gobierno Municipal, reafirmó “la predisposición absoluta para responder a este tipo de demandas, y así continuar de forma sostenida en la búsqueda de nuestro objetivo, que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” concluyó.

También, se hizo presente en la colecta Alberto Huarte, papá de Bautista Huarte Ciavarella, el pequeño de dos años que padece el Síndrome de Wiskott Aldrich, un trastorno inmunitario hereditario que causa eccema, disminución del número de plaquetas e infecciones bacterianas frecuentes, lo que genera riesgo de contraer leucemia y linfoma.

Huarte se mostró agradecido a toda el área de Salud del Gobierno Municipal y al INCUCAI por esta iniciativa.

También se convoca a una nueva jornada de colecta de sangre de donantes voluntarios de médula ósea, este viernes desde las 8 horas en el SUM de pediatría del Hospital Municipal.

Se recuerda que el cupo para la extracción es limitado, ya que se recibirán 50 donantes voluntarios.

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cabe destacar que, para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.



COMPARTIR:

Comentarios