Sábado 10 de Diciembre de 2022

LOCALES

13 de octubre de 2022

Juntos destaca la aprobación de 'Ficha Limpia' para ocupar cargos públicos no electivos

El proyecto, aprobado por unanimidad, consiste en un texto unificado, compuesto por las propuestas que se encontraban en discusión, presentados por la Juventud Pro, Ahora Olavarría y la Juventud Radical.

La Ordenanza establece la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a personas condenadas en segunda instancia por los delitos previstos en el Código Penal de la Nación Argentina, Libro Segundo - Título XI de “Delitos contra la Administración Pública”, Capítulos VI, VII, VIII, IX y IX bis, Art. 174º inciso 5, y todos aquellos delitos que se incorporen al referido Código o por leyes especiales, en cumplimiento de lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y/o cualquier otro Tratado Internacional referido a la materia ratificado por la República Argentina; y por los delitos de violencia de género, femicidio y/o cualquier otro delito contra la integridad sexual previsto en el Libro Segundo, Tìtulo III del referido Código, hasta la revocación definitiva de la sentencia o su cumplimiento efectivo.

La concejal de Juntos, Guillermina Amespil, destacó que “no es casual que dos de los proyectos hayan sido presentados por la juventud” y la celeridad del trabajo en comisiones para trabajar en la unificación de los textos. Anticipó el acompañamiento del bloque que integra “en pos de Estados más limpios, ejemplares”.

Por otro lado, señaló que “los delitos que generarían la inhabilitación son contra la administración pública y de violencia de género, dos puntos que tenemos que mejorar y construir en la Argentina” y llamó a las Cámaras a “tomar nota de que somos cada vez más municipios que llevamos adelante Ficha Limpia, ya que como legisladores locales podemos apuntar el proyecto a los cargos no electivos”. Tras aportes de todos los bloques el proyecto fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en la Ordenanza N° 4999/22.



COMPARTIR:

Comentarios