Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de octubre de 2022

El Gobierno de la Ciudad y SATTSAID acuerdan políticas conjuntas para beneficiar a las trabajadoras y trabajadores del sector

El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, mantuvo hoy una reunión con las autoridades del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (S.A.T.T.S.A.I.D.), representado por su secretario General, Carlos Horacio Arreceygor; el pro secretario Gremial, Pablo Storino; la secretaria de la Mujer y la Familia, Marianela Mel; y el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González. Allí acordaron cinco ejes de gestión para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores porteños, y firmaron un convenio de cooperación mutua para sellar el compromiso que permitirá avanzar también en materia de salud y seguridad y en garantizar trabajo decente

Participaron también del encuentro los directores generales de la Subsecretaría de Trabajo, Marcelo Bouzas (Asuntos Gremiales y Formación Sindical), Fernando Cohen (Protección del Trabajo) y Claudia Testa (Trabajo Decente y Relaciones Laborales).

 

“Ratificamos nuestro compromiso de promover el trabajo registrado y decente también en el sector de la televisión, telecomunicaciones, servicios audiovisuales, interactivos y de datos, formando a los delegados gremiales del sector en pos de tener mejor capacidad y mejor capacitación para quienes representan a los trabajadores de este rubro. Agradezco a los dirigentes de SATTSAID por acompañarnos en esta iniciativa con buena voluntad y ganas impulsar en conjunto este compromiso con la Ciudad. Estoy convencido de que el trabajo articulado entre el Estado, los gremios y el sector privado nos permiten garantizar el trabajo de calidad, cuidando a nuestros trabajadores y trabajadoras”, destacó el subsecretario Ezequiel Jarvis.

 

Asimismo, Jarvis agregó: “Si queremos generar escenarios donde en Argentina crezca el trabajo privado, registrado y decente, es vital la alianza entre el Estado, quienes representan a los trabajadores y, por supuesto, quienes generan el trabajo que es el sector privado, con lo cual, son fundamentales todas aquellas iniciativas que fomenten y fortalezcan esos lazos de confianza en pos de generar acuerdos sostenibles en el tiempo, como este que estamos llevando adelante, donde nos proponemos seguir trabajando para avanzar en una mayor formalización de un sector. En esto, quiero destacar que continuamente venimos trabajando junto con los gremios de la Ciudad de Buenos Aires para combatir el trabajo no registrado, para fortalecer capacitaciones para los delegados sindicales, para dirimir tanto conflictos colectivos como todas aquellas situaciones que surjan dentro del ámbito laboral”.

 

Con el fin de sostener las leyes laborales que benefician a los trabajadores y seguir mejorando sus condiciones de vida y trabajo, por medio del convenio firmado se establecen cinco ejes de gestión por atender en conjunto: 1) La detección de situaciones de trabajo informal y otros incumplimientos de la normativa vigente en materia laboral, seguridad y salud en el trabajo. 2) El dictado de capacitaciones tanto para trabajadores como para empleadores, que traten de distintas problemáticas del mundo laboral actual. 3) El desarrollo de acciones conjuntas que promuevan la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y diversidad sexual, buscando, a la vez, erradicar la violencia en los espacios de trabajo. 4) La concientización sobre los riesgos laborales y enfermedades profesionales posibles, a través de campañas de difusión. 5) El acercamiento de herramientas que permitan a los trabajadores ejercer sus derechos y obligaciones en materia laboral y sindical.

 

El objetivo es lograr en forma mancomunada la lucha contra la informalidad, la falta de registración, el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo aplicables y de las condiciones de higiene y seguridad, y el desarrollo de acciones concretas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades derivadas, que permitan garantizar la existencia de empleo decente en dichas actividades. Asimismo, brindar colaboración y ayuda mutua para la detección del trabajo no registrado, las situaciones de fraude laboral, así como cualquier otro incumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, higiene y seguridad en el trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios