Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

25 de octubre de 2022

Médicos de provincia: entró en vigencia el Decreto de Desgaste Laboral

CICOP informa en su web que desde el lunes 24 de octubre entró en vigencia el Decreto de Desgaste Laboral que había acordado y anunciado luego de la Mesa Técnica de Desgaste, en el marco de nuestra paritaria Ley 10.471. “Sin dudas, es un logro histórico de nuestro gremio que tras muchos años de pelea para que el Estado reconozca el desgaste al que estamos expuestxs hoy el Nuevo Régimen Previsional es una realidad

A partir de este día histórico, lxs profesionales de la salud podremos acceder a la jubilación y bajo la modalidad ejecutiva con 25 años de aportes y 50 años de edad, incluso quienes hayan ingresado al sistema antes del 2015, utilizando los años de aportes al 16% con una tabla de prorrateo sin tener que pagar ningún cargo deudor compulsivo.

 

Queremos felicitar a todxs quienes durante largos años sostuvieron este reclamo con innumerables jornadas de lucha, asambleas, paros y movilizaciones. Detrás de cada derecho conquistado hay una larga historia de lucha. La persistencia y la firmeza de nuestro gremio permitieron que en el ámbito paritario podamos arribar a una conquista histórica con la concreción de uno de los puntos más destacados de nuestro pliego de reclamos aprobado en las asambleas.

 

Esta gran noticia se da luego de una semana, en la que se concretó la aprobación del Nuevo Reglamento de Residentes con la incorporación de aportes previsionales y un plus de guardia que para muchxs significará una mejora salarial adicional a los aumentos conseguidos.

 

Esta ampliación de derechos, que abarca cambios estructurales para las residencias y para la planta del Sistema Público de Salud de la provincia de Buenos Aires, es un paso muy importante en la reparación de derechos para lxs trabajadorxs de la salud que sostuvimos la lucha contra la pandemia y sostenemos el funcionamiento de un sistema de salud que debe garantizar el acceso de gran parte de la población.

 

¡Vamos por el Pase de Ley de miles de profesionales!

 

Acordamos en paritarias un proyecto que comprende el Pase de Ley de miles de profesionales y la ampliación de la Ley 10.471. Esta iniciativa ingresó con la firma del gobernador a la Legislatura tomando estado parlamentario. Inmediatamente después recorrimos los bloques legislativos y realizamos un importante Cabildo Abierto para visibilizar esta problemática y buscar todo el apoyo posible.

 

Ahora, es momento de presionar para que diputadxs y senadorxs traten nuestros proyectos y lo voten antes de fin de año. Para eso, es necesario que construyamos una Jornada de Lucha en unidad y que seamos muchos en la Legislatura cuando sea tratado el proyecto o, si se demora su incorporación al temario, para reclamar su urgente tratamiento.



COMPARTIR:

Comentarios