Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de noviembre de 2022

Nacieron Pecaríes de Collar en el Bioparque Municipal ‘La Máxima’

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se informa que nacieron pecaríes de collar, lo cual fortalece el programa de conservación de esta especie

En ese sentido, se recordó que el Bioparque Municipal “La Máxima” integra el Programa de Conservación de Pecarí de Collar que se desarrolla desde hace años en conjunto con Alianza Rewilding Argentina, el Bioparque La Plata, la Reserva del  Tigre y Granja “Los Pibes” en Tandil, con el apoyo de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Fauna Nación.

 

 

 

El objetivo del Programa, para fines de 2022, es consolidar grupos diferenciados genéticamente que permitan sostener la reproducción de este programa a largo plazo. Esto se suma a los objetivos que se pretenden concretar desde el Bioparque Municipal, que es contribuir a la conservación de la biodiversidad y los ambientes naturales de Argentina.

 

 

 

El Pecarí de Collar es un eslabón indispensable en el ecosistema del Iberá, en la provincia de Corrientes, y es por ello que se busca aumentar las poblaciones naturales que desaparecieron por diversos motivos, como por ejemplo la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat.

 

 

 

Además, cumple un rol importantísimo para que los bosques se regeneren, por su función de dispersores de semillas. También son piezas claves en la cadena alimenticia para que la liberación del yaguareté sea exitosa. Allí radica la importancia de trabajar en su conservación y ese es el compromiso asumido por la Subsecretaría de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría, a través del Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

 

 

El Programa de Conservación de esta especie comenzó a desarrollarse en el año 2016 y recién en 2018 se logró aportar una piara de 7 animales a este Programa, que fueron entrenados para aumentar la supervivencia en los espacios naturales. Esta fue la reincorporación más grande que se llevó adelante por parte del Bioparque Municipal “La Máxima”.

En el trabajo de los pecaríes de collar participan los cuidadores Carlos Arena, Walter Navarro, el encargado de Bienestar Animal Adalberto Aquilano y los médicos veterinarios Federico Larroudé y Sebastián Valdez.

Con respecto a este Programa, el Director del Bioparque, Prof. Flavio Maldonado, sostiene que “el trabajo que llevamos adelante en el marco de este programa es muy valorado e importante para nuestro Bioparque, logramos sostener en el tiempo las poblaciones y la reproducción de este grupo animal y también llevar adelante tareas de colaboración con instituciones provinciales y nacionales”.



COMPARTIR:

Comentarios