Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

1 de diciembre de 2022

1 de diciembre: Día Mundial de respuesta al vih/sida

Cada 1º de diciembre se conmemora en todo el mundo el día de respuesta al vih/sida. Hace algunos años que dejó de ser un día de lucha, para ser concebido como un día de conmemoración.

El vih es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que 140 mil personas viven con vih. Sobre ese total, un 17% no conoce su diagnóstico y alrededor del 30% fueron diagnosticados en un estadío avanzado de la infección.

Es importante resaltar que realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

Con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción contra el vih/sida; todos los años desde 1988 se realizan campañas sobre la temática, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

 En este contexto, la Secretaría de Salud del Municipio adhiere mediante una actividad a llevarse a cabo este jueves en el Paseo de la Salud, desde las 18:30 horas. Dicha jornada comprende la realización, gratuita, de testeos rápidos de vih y sífilis, a cargo de personal del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Los análisis se envían de forma personalizada vía WhatsApp y demoran sólo unas horas.

En la jornada participará personal de los servicios de Laboratorio, Infectología, Epidemiología, APS, Programa de Reproducción Sexual y Residencias de Medicina General, Epidemiología y Enfermería Comunitaria.

Este año, el lema es «Igualdad Ya», una llamada a la acción. Pretende ser un impulso a trabajar en todas aquellas acciones necesarias para abordar las desigualdades

También es indispensable recordar la estrategia comunicacional I=I (indetectable igual intransmisible). Este es un mensaje potente adoptado por organizaciones para informar que si una persona diagnosticada con VIH accede al tratamiento de manera sostenida durante seis meses, es indetectable y por lo tanto las posibilidades de transmitirlo por una vía sexual es igual a 0.

Asimismo, ayuda a bajar el estigma y la discriminación persistente a las personas que tienen VIH.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios