Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

15 de diciembre de 2022

Entrega de la mención de Interés Legislativo Municipal al libro “Arqueología Industrial, Inmigración Italiana y Culturas del Trabajo en las Sierras de Olavarría”

Fue publicado por el Dr. en Antropología, docente e investigador Carlos Alberto Paz y editado por la UNICEN.

Este miércoles, la concejal Belén Vergel hizo entrega de las menciones de Interés Legislativo Municipal y de Patrimonio Cultural al libro “Arqueología Industrial, Inmigración Italiana y Culturas del Trabajo en las Sierras de Olavarría: una mirada antropológica del territorio”, iniciativas presentadas recientemente por el bloque radical y aprobadas por el HCD.

 

La obra fue publicada por el Dr. en Antropología, docente e investigador Carlos Paz y editado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – UNICEN.

 

En este sentido, Vergel señaló que “el trabajo presentado por Carlos Paz hace a la identidad de nuestro pueblo, la recuperación de aquella historia de cómo se formaron las localidades y reivindica el rol de los inmigrantes en su trabajo en las caleras y en las fábricas”.

 

Asimismo, indicó que “esta labor que ha llevado por más de 20 años y que plasmó en este libro que publicó recientemente será también un patrimonio intangible de la ciudad ya que a través de las generaciones se podrá tomar como medio de consulta para conocer y saber cómo fue la historia de nuestro pueblo”. “Por eso es tan importante que desde el Concejo, y sobre todo el trabajo hecho por este bloque, reivindique, visibilice y ponga en valor tamaña investigación que hace a la historia de Olavarría”, expresó.

 

 

Sobre el libro

 

La obra fue presentada durante la XX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Reúne 22 años de investigaciones articuladas al patrimonio industrial de las sierras de Olavarría, a su proceso de patrimonialización y el análisis del desarrollo minero a través del tiempo, rescatando del olvido tradiciones productivas, oficios, técnicas y tecnologías.

 

Además de los fenómenos exógenos, como la inmigración de ultramar, que fortalecieron nuestra identidad regional y las particulares culturas del trabajo de las localidades mineras del Partido.



COMPARTIR:

Comentarios