Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de enero de 2023

Dengue: “la única prevención es atacar la no crianza del mosquito Aedes agypti”

Así lo recomendó Jésica López, integrante de la dirección de Bromatología del Municipio.

En diálogo con Lu32, López comentó el Dengue “es una enfermedad viral que no tiene cura, no hay vacuna desarrollada para su prevención”.

En esa línea, recalcó la importancia de no acumular agua, aunque sea muy poco, porque el mosquito no necesita mucho para formarse.

Sobre el Aedes agytpy, el insecto trasmisor de la enfermedad, dijo que “es domestico, se cría en las casas, tiene una rápida tasa de desarrollo y una alta supervivencia. Es un mosquito diurno, no nocturno”

Por otra parte, indicó que se están haciendo “monitoreos con ovitrampas –trampas para la vigilancia vectorial del Aedes agypti-  distribuídas en distintos puntos de la ciudad, en donde hacemos un muestreo semanal en lo que tarda en poner los huevos la hembra y generarse la larva, y así contabilizamos en los barrios cuantos huevos salen semanalmente”.

Adelantó que  ya empezaron a salir, al tiempo que señaló que “el mosquito es un problema de todos, es un problema de nuestros hogares”

También recordó que los síntomas incluyen un cuadro febril agudo, cefalea, dolor retroocular, dolor  de articulaciones, dolor muscular”. Y que el problema es  cuando una persona que ya tuvo dengue se vuelve a infectar, ya que el cuadro se vuelve más grave al aparecer síntomas de

Finalmente, recomendó mantener con tapa depósitos o recipiente con agua, porque es “el caldo de cultivo ideal para el mosquito”; no acumular agua en piletas que no se usan, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, mantener las canaletas limpias, cambiar y renovar el agua de las mascotas; y no acumular chatarras.



COMPARTIR:

Comentarios