Sábado 20 de Julio de 2024

INTERNACIONALES

15 de febrero de 2023

Bomberos y especialistas extranjeros ayudan a Chile en el combate de los incendios

La emergencia provocó la muerte de 25 personas y dejado más de 6.000 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

NA/ Bomberos y especialistas extranjeros trabajan al servicio de Chile en apoyo al combate de los incendios forestales que azotan a la zona centro-sur del país sudamericano.

"Tengo el gusto de estar acá hoy recibiendo una vez más la solidaridad internacional. En esta ocasión, estamos dándole la bienvenida a 83 efectivos que vienen desde Francia", expresó en el aeropuerto de Santiago la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La funcionaria añadió: "Conmueve saber que no estamos solos, conmueve saber que hay hombres y mujeres que cruzan océanos para ayudarnos a combatir los incendios".

Afirmó que el sur de Chile "sufre una grave catástrofe" con los incendios forestales que quemaron más de 425.000 hectáreas en localidades rurales durante esta temporada estival.

La emergencia provocó la muerte de 25 personas y dejado más de 6.000 damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Las autoridades recibieron también esta jornada a tres carabineros (carabinieri) de Italia que arribaron al país andino para colaborar en las diligencias periciales por los incendios forestales.

El Ministerio del Interior explicó que dichos carabineros pertenecen al núcleo informativo de incendios en bosques y se especializan en el análisis de la ecología forestal y la utilización de las imágenes satelitales con la dinámica del fuego, para prevenir y combatir los siniestros.

Hasta el momento, llegaron a Chile más de 800 brigadistas y expertos provenientes de la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.

Debido a la situación de emergencia en la zona centro-sur del país sudamericano, las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía se mantienen en estado de excepción constitucional de catástrofe, con 28 municipios bajo toque de queda nocturno.

Los incendios forestales ocurren en medio de olas de calor, con temperaturas que alcanzan los 40 grados en valles centrales y precordillera, acompañadas de fuertes vientos y baja humedad, lo que dificulta su extinción.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró este martes que los incendios que enfrenta actualmente la nación austral se ubican entre los más destructivos registrados por el organismo



COMPARTIR:

Comentarios