Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de marzo de 2023

8M: la Facultad de Ciencias Sociales pintó su Banco Rojo

En el marco de las actividades propuestas por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres, estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante la intervención en pos de concientizar sobre la violencia de género y visibilizar los derechos de las mujeres

El proyecto Banco Rojo surgió en 2016 en Italia, por impulso de una activista llamada Tina Magenta, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia de género y los femicidios. Desde entonces esta acción se lleva adelante en distintas partes del mundo y constituye un símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

 

Una de las propuestas de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del #8M fue pintar el Banco Rojo, iniciativa a la que se sumaron estudiantes ingresantes, docentes, nodocentes y autoridades de la unidad académica.

 

La intervención se llevó adelante el martes 7 en dos turnos, a la mañana y a la tarde, y el Banco Rojo quedará emplazado en el edificio de FACSO, con el objetivo de concientizar a la comunidad académica acerca de los derechos de las mujeres, la importancia de generar acciones concretas para la erradicación de la violencia de género y del femicidio y de impulsar políticas tendientes a la reducción de la brecha de género.

 

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización que se enmarca como un proyecto social y comunitario que se trabaja de forma colectiva.

 

En este sentido, quienes participaron dejaron sus mensajes en torno a la fecha. Algunos de ellos fueron: “Somos el grito de las que no están”, “Yo decido sobre mi cuerpo”, “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, “No se felicita se lucha”, “Exijo mi derecho de vivir libre y sin miedo”, entre otros.

 

Cronograma 8M en Sociales

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales emitió la Resolución de Decanato N° 016/23, a través de la que adhiere al Paro Internacional de Mujeres y convoca a a participar activamente de las actividades previstas para el 8M.

 

El próximo viernes a las 9 se realizará el Taller Género y política. De luchas y leyes contra las desigualdades, destinado a estudiantes de 6° año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. El mismo lo dictará la Dra. María Eugenia Iturralde.

 

El mismo día a las 10 se realizará en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, el Conversatorio en torno al 8M o sobre cómo el feminismo cambió nuestras vidas. La Educación Sexual Integral en las prácticas profesionales. Lo llevarán adelante la Dra. Patricia Pérez y la Lic. Ludmila Adad, con la participación especial del Inspector Distrital Julio Benitez.

 

En tanto, el viernes 10 a las 18 se realizará un Cine Debate en el CIC del barrio Facundo Quiroga, Santa Fe 601, donde se proyectará la película “La Bicicleta Verde”.

Mientras tanto, el próximo martes 14 se llevará adelante en el parque paseo Carlos Médici de Sierras Bayas la intervención del Banco Rojo.

Participan en la organización de estas actividades la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Adolfo Pérez Esquivel, el Centro Cultural Universitario, la Municipalidad de Olavarría a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Políticas de Género y la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

Además se realizan coberturas especiales en Agencia Comunica y Radio Universidad.

La propuesta se enmarca en las actividades que se llevan adelante en el marco de la celebración de los 35 años de la Facultad de Ciencias Sociales y la conmemoración por los 40 años del retorno a la democracia.

 



COMPARTIR:

Comentarios