Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de abril de 2023

Ruidos Molestos fue lo más denunciado en Ojos en Alerta

Durante el primer trimestre del 2023 creció más de un 70% -respecto al año anterior- el número de comunicaciones a la red de prevención ciudadana municipal. La Comuna dio a conocer el informe del primer trimestre del año.

Desde la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría, a través de la Dirección de Ojos en Alerta, se emitió un informe acerca de lo actuado durante el primer trimestre del año, lo cual dejó en evidencia una vez más que la herramienta de prevención y protección ciudadana es la más elegida por los olavarrienses al momento de denunciar todo tipo de ilícitos o comunicar una emergencia.

 

Se detalló que durante los tres primeros meses del 2023 se recibieron un total de 2089 comunicaciones, lo que se traduce en 693 mensuales, lo que arroja a su vez un promedio cercano a una comunicación por hora.

 

Para tomar dimensión del crecimiento vale tener en cuenta las cifras registradas en el inicio del 2022. Durante el primer semestre de 2022 se recibieron 2408 llamados, dando como resultado un promedio de 401 llamados por mes. La comparación de datos arroja un crecimiento del 72%.

 

Informe 2023

 

En el informe puede verse que más de la mitad de las comunicaciones (54.10%) corresponden a situaciones tales como ruidos molestos, situaciones derivadas del tránsito y movimientos considerados “sospechosos”, ya sea por personas o rodados, como así también ruidos extraños alertados por los vecinos.

 

En detalle, los denominados ruidos molestos, encabezan como la situación más denunciada con casi el 20% de las alertas (19.44%). Se trata de sonidos o música a alto volumen, ya sea rodados, eventos o locales bailables.

 

Con poco menos del 18%, las situaciones derivadas del tránsito son la segunda denuncia a alerta más recurrente. Abarca infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, vehículos abandonados o mal estacionados, como así también semáforos sin funcionar o carteles nomencladores caídos o vandalizados.

 

Por último, ese citado 54% se completa con un porcentaje cercano al 17% (16.8) de situaciones denominadas “sospechosas”. Se trata de comunicaciones que alertan movimientos extraños tanto de personas como de rodados, como así también ruidos provenientes de techos o patios.

 

Con menor reincidencia, pero también en cantidades considerables, se reciben alertas por situaciones tales como siniestros viales, emergencias médicas y conflictos vecinales.

 

Ojos en Alerta

La herramienta de protección ciudadana que fue implementada en 2019 y desde ese entonces viene creciendo de manera exponencial en la respuesta de la comunidad. Tal es así que son más de 5 mil los vecinos y vecinas que integran esta red a la que el intendente municipal Ezequiel Galli definió como “rápida, cercana y solidaria para cuidarnos entre todos”.

 

Quienes quieran sumarse deberán comunicarse a través de un mensaje de texto de WhatsApp al número 2284-544817. Desde el área de Seguridad Municipal se enfatizó que serán los vecinos y vecinas quienes deberán comunicarse en primera instancia y manifestar su deseo de incorporarse a la red de protección ciudadana. Recién allí se iniciará el proceso de alta a partir de la respuesta a preguntas básicas de contacto.

 

La aclaración surge para evitar cualquier tipo de engañas o estafas. Desde Ojos en Alerta se subrayó que nadie se comunicará pidiendo información o el alta, sino que únicamente se dará respuesta a la solicitud de personas que deseen incorporarse.

 

Se recuerda, por último, que las alertas son recibidas por personal municipal que canaliza las emergencias ya sea a través de personal de la Dirección de Control Urbano, Policía Bonaerense e inclusive el Centro de Monitoreo Municipal, con el cual comparte espacio de trabajo, como así también Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Hospital Municipal y otros.



COMPARTIR:

Comentarios