Viernes 19 de Abril de 2024

CULTURALES

12 de abril de 2023

Presentación de la Recreación Histórica Romana en Olavarría

Propuesta que conjuga lectura histórica, arte, deporte, educación y actividades sociales. El 23 de abril en el Centro Cultural Municipal “San José”.

En nuestro país la Romanidad  late muy fuerte, desde nuestros inmigrantes y tradiciones. Son testimonio de nuestra herencia cultural, ya que Roma no sólo fue la ciudad sino que cubrió territorio desde Britania / España toda Europa llegando al Mar Negro, sin olvidar el norte de África.

 

Es así como el investigador histórico Ariel García propone presentar al público el concepto de que todos somos herencia romana y su intención es brindar  una actividad cultural que conjuga lectura histórica, arte, deporte, educación y actividades sociales, con el objetivo de aprender mediante los sentidos y la práctica lúdica, una especialidad que, con su desarrollo se está transformando en una seria herramienta pedagógica de colaboración con la educación tradicional, como también en otras regiones de atractivo turístico.

 

La jornada se realizará el 23 de abril a las 17 horas en el Centro Cultural Municipal “San José”. Está destinada a niños y adultos lectores de historia, trabajadores de la educación, estudiantes y colectividades, ya que la romanidad no es sinónimo de Roma Ciudad, sino de toda la cultura occidental.

 

Ariel Garcia vive en Loma Negra y tiene como hobbie la investigación histórica o lo que se conoce como historia viva. Es aministrador del grupo de estudio  y pagina de Facebook Legio X Gemina.

 

Se especializa en el periodo histórico de la Roma Antigua bien conocida como imperial (Siglo I d.C.). Estudia el contexto social y cultural. Reúne y construye réplicas de elementos históricos como prendas, herramientas y también el equipo (panoplia) completo del legionario romano, que podemos relacionar mentalmente con la época de Cristo en Judea.

 

Existen muchos mitos que nos llegan desde el cine o del folclore, los cuales en una charla agradable se pueden llevar a la luz lo histórico documental. La historia viva intenta difundir conocimientos desde los sentidos, donde el alumno o participante puede tocar una túnica, sentir el peso de una lorica (armadura) o intentar interpretar la cultura y sociedad que rodeaba y era madre del legionario imperial. Un hombre común que trataba de ganar su pan en el contexto histórico que le tocó nacer.



COMPARTIR:

Comentarios