Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

23 de abril de 2023

La Sociedad rechaza ideas libertarias, pero un 15% elige votar sus candidatos

Son algunas de las conclusiones a las que arriba el informe de la consultora Zuban-Córdoba del mes de abril, cuya parte final se redactaba, al tiempo que se conocía el paso al costado de Alberto Fernández. "Hay una tentación a la que suelen ceder muchas figuras políticas, que es la de creer que un voto es también una adhesión a determinada plataforma política", expresan los analistas, luego de una encuesta nacional presencial, que repiten mensualmente.

Nuevamente se consultó la adhesión de la sociedad argentina a determinados postulados o propuestas como “privatizar Aerolíneas”, “privatizar la educación pública” o incluso la mentada “dolarización de la economía” que se discute hoy en todos lados. Todas esas propuestas obtuvieron rechazos mayoritarios en nuestros sondeos. La sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas.

Llama la atención que, incluso entre los votantes de Milei, la mayor parte de esas propuestas cosechan grandes rechazos. Supuestos como la dolarización o determinadas privatizaciones solo cosechan leves apoyos mayoritarios entre los núcleos duros más ideologizados.

Un 15% de la muestra dice que votaría a Milei por enojo con la clase política. El porcentaje coincide casi de forma matemática con la intención de voto más dura del liberalismo. No hay grandes márgenes de adhesión a programas económicos o enunciados políticos, sino grandes movimientos de voto emocional, la búsqueda de un canal adecuado por el cual manifestar el enojo y la decepción.

La gran pregunta que la clase política debería hacerse es: ¿Cuáles pueden ser los mejores vehículos de esa frustración? Sin dudas Milei aparece como un vehículo importante para gran parte de la sociedad. Pero, ¿qué otros vehículos pueden aparecer? ¿Y sí nos adentramos en un proceso electoral en el que la abstención sea significativa? ¿Quiénes serían los beneficiados y perjudicados de un movimiento de ese estilo?

Son solo algunas de las preguntas abiertas que deja el informe de este mes.



COMPARTIR:

Comentarios