Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

28 de abril de 2023

Concejales redactaron despacho en minoría citando otra vez a Robbiani

La Comisión de Hacienda sesionó este viernes, porque así estaba programado, pese a que el Secretario convocado, envió la nota minutos antes de las 10 horas. Además de los siete integrantes habituales de la misma, había siete ediles más, de todas las bancadas. El MTE estuvo marcando presencia en la esquina del Concejo.

El titular de Hacienda, contador Juan Mujica (Juntos), dio inicio a la sesión con el debate acerca de la presencia o no de los cronistas de los medios de comunicación. Tras varios cruces y que la Oposición pida que se someta a votación, definieron por “consenso” que los periodistas puedan quedarse.

Tras eso, Mujica expresó que sumarán la nota enviada por Robbiani al expediente.

La concejal Arouxet (Ahora Olavarría) sostuvo que se enteró a las 9.45 de la no presencia de Robbiani, mientras que los ediles del Frente de Todos expresaron que se enteraron por medios un rato antes.

Landívar (Frente de Todos) pidió evaluar si no hay algún tipo de incumplimiento.

Endere (Juntos) consideró que fue una invitación y por eso no hay un incumplimiento. Más allá que respondió varias cuestiones en la nota, argumentó.

La oposición expresó que es una citación y no una invitación.

Sánchez (FDT) recordó que en sesión se pidió que sea citado.

Endere respondió que no estaba bien encuadrado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, el instrumento por el que Robbiani debería concurrir.

Landívar les recordó que ellos no lo quisieron convalidar y que ofrecieron corregirlo en sesión, para hacerlo bien, pero prefirieron llamar al funcionario desde comisión de Hacienda, a propuesta del Radicalismo, que no integra la comisión en cuestión.

Explicaron los opositores que, formalmente, debe ser citado el intendente y que este designe al funcionario, al tratarse de un área específica.

Sánchez consideró que hay intención de discutir otros temas, cuando se hace una bajada de política partidaria en la nota, como en el discurso de Hilario Galli este jueves, con "el gobierno más corrupto" de la historia.

Arouxet consideró que es politiquería pedirle a los concejales que se ocupen de cuestiones nacionales, porque no intervienen en dilucidar esos temas.

Sánchez se preguntó por qué Robbiani no da la cara. Podría venir a deslindar su responsabilidad, manifestó.

Finalmente se redactó un despacho, en minoría, que refleja un incumplimiento del despacho anterior emitido por la comisión, donde citaban al secretario. Piden una nueva citación, basados en la urgencia. También le solicitan que explicite si tiene algún tipo de requerimiento para venir, como que no haya periodistas, en caso que lo necesite.

En ese punto, la concejal Arouxet inquirió a la concejal Vergel, que estaba de oyente porque no forma parte de Hacienda, le explique el por qué pidió que Robbiani venga a una comisión. Luego de aclarar que ella no forma parte, Vergel reiteró el argumento dicho en sesión, acerca de la afectación al Erario Público y que se debe escuchar al funcionario en Hacienda por el asunto.

Sin otro tema que tratar, la comisión terminó su sesión. Ahora deberá volver a reunirse la próxima semana y definir qué hacer con ese despacho de minoría, apoyado por el Frente de Todos y Ahora Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios