Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de mayo de 2023

Caminos Rurales: la FIO diseñará un Plan Rector para Trenque Lauquen

A través del Departamento de Ingeniería Civil se hará un mapeo de la red vial rural en busca de detectar las principales problemáticas y proponer una solución integral. El Ing. Orfel Fariña, referente de la Facultad de Ingeniería, destaca que la gestión pública se apoye en la academia para la toma de decisiones estratégicas

“Este Plan Rector tiene como objetivo convertirse en una herramienta que le dé soporte a las decisiones que el Estado municipal tome respecto de la vialidad rural”, manifestó el ingeniero Orfel Fariña, tras la presentación oficial de un proyecto que involucra casi 2 mil kilómetros de caminos rurales del municipio de Trenque Lauquen.

 

 La iniciativa es parte de un acuerdo entre la UNICEN y el distrito que gobierna el intendente Miguel Fernández. El Ing. Fariña es el coordinador del equipo de trabajo que hará dicho diseño y que demandará una inversión de 16.800.000 pesos financiados en forma conjunta por la provincia de Buenos Aires y la Comuna. La propuesta comenzó en abril y se extenderá hasta septiembre. El convenio, firmado por la decana de la FIO María Peralta y el jefe comunal de Trenque Lauquen, establece la elaboración de un complejo estudio que culminará con un documento que servirá de apoyo a las decisiones estratégicas sobre vialidad rural. La inquietud surgió por parte del equipo de gestión de Trenque Lauquen, quien recurrió a la FIO atento a los antecedentes que ostenta la unidad académica en la materia.

El programa de trabajo ya está en marcha y contempla seis ejes: Identificación y georreferenciación de la red vial; Estudio hidráulico; Estudio de suelos; Detección de problemáticas de la red vial; Gestión de la vialidad rural; y Redacción del Plan Rector.

El Plan Rector de Caminos Rurales se presentó formalmente la semana pasada en un encuentro del que participaron, además del Intendente y referentes de la FIO, concejales, integrantes del gabinete municipal, miembros de la Sociedad Rural y referentes de empresas de la zona.

 

 

El Municipio confió en la FIO considerando que esta institución había elaborado el Plan Rector para la vialidad rural en Olavarría. Luego de visitar este Partido y comprobar el impacto que tienen los proyectos desarrollados desde la institución académica, se tomó la decisión de encarar una estrategia similar en Trenque Lauquen, un distrito agroganadero donde la mayoría de su producción transita por los caminos de tierra.

 

 

La iniciativa abarca cerca de 2.000 kilómetros de caminos rurales, de los cuales poco más de 400 corresponden al ámbito provincial. Por eso, el jefe comunal puso en valor tanto la solidez académica de la FIO como el apoyo del gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, para la concreción de esta propuesta.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios