Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

14 de mayo de 2023

La Suprema Corte falló a favor de la madre de 'Nano'

Se trata del hijo de olavarrienses nacido en España, que quedará residiendo con su mamá en Pilar. La Suprema Corte de Justicia Bonaerense rechazó la restitución, reclamada por su padre desde la península ibérica.

Fuente: Pilar a Diario

Fue su mamá, Victoria, quien dio a conocer el fallo en el que "se hace valer su derecho, su palabra y voluntad". "Tan simple como eso, aplicando el sentido común ante todo y escuchando verdaderamente por primera vez, luego de muchas oportunidades en las que lo oyeron pero no lo escucharon", expresó la mujer, emocionada.

En este sentido, destacó el trabajo de "los 4 jueces que lo escucharon: toda nuestra admiración y eterno agradecimiento. Rezamos para que todos los jueces del mundo apliquen su sentido común y escuchen a los niños por sobre todo". "Lo respetaron y tuvieron en cuenta su deseo. Hoy cambió un poco la historia en Argentina. Hoy la voz de los niños se hizo más fuerte", remarcó.

Historia

Fue en el año 2010 cuando los padres de Nano se mudaron a España con intenciones de trabajar y establecerse en Madrid. Ella es arquitecta y él médico, por entonces recién recibido.

Tres años después, nació Nano y para entonces la relación ya estaba deteriorada, según el relato de la mamá del menor, su entonces marido llevaba adelante un tratamiento psiquiátrico por trastornos de personalidad.

Consumada la separación, Victoria continuó viviendo en Madrid desempeñándose en distintas tareas como la fotografía, la creación de aros o la venta de ropa, dado que nunca pudo homologar su título de arquitecta. Luego de tres años de encargarse por completo del niño, tal como ella refiere, decidió volver a la Argentina.

En el año 2018 la jueza de primera instancia del Juzgado N° 22 de Madrid le otorgó a la madre, que por entonces tenía 35 años, la custodia del menor y la autorización para volver a la Argentina. Fue entonces cuando llegaron a Pilar, donde el niño fue escolarizado y donde mantiene un vínculo fluido tanto con su familia materna como paterna.

La historia comenzó a cambiar en junio de 2019 cuando el padre apeló la sentencia que la jueza había dictado un año antes y pidió la restitución del nene.

Pese a ser entrevistado por psicólogas, que afirmaron que su centro de vida está en la Argentina y la vuelta a España podría tener un fuerte impacto negativo sobre él -tal como lo ratificó en su dictamen el fiscal Rodrigo Caro-, el 23 de septiembre el Juzgado de Familia de San Isidro expidió una resolución “a los fines de llevar a cabo en el plazo más breve posible el regreso” de Nano a España.

Además solicita que Victoria “se expida respecto la autorización necesaria para el comienzo de la escolaridad de su hijo en Madrid”. Confirmando así la sentencia de la jueza del Juzgado Nº1 de Pilar, dra. Mariana Valentini, que había dictaminado la restitución del niño.

El 13 de octubre de 2021, la Suprema Corte de la Provincia suspendió la restitución del niño de forma provisoria hasta tanto el tribunal se expida de forma definitiva.

La historia para conseguir que se cumpla la voluntad de Nano de quedarse con su familia en Argentina parece haber llegado a su final en las últimas horas, con el reciente fallo de la Suprema Corte.



COMPARTIR:

Comentarios