Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

19 de mayo de 2023

Escuelas privadas: “es una situación muy preocupante”

Convocados por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), directivos y representantes legales de las escuelas privadas de la región se reunieron este viernes por la mañana en el Centro Cultural Jardín Niño Feliz. Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, expresó en Lu32 que el encuentro fue muy importante y que se elevó una nota al Ministerio de Educación en donde se pide la “urgente actualización de los aranceles”. El incremento solicitado sería de un 11,6% con respecto a abril.

Reconoció que la situación es delicada, ya que si no hay entrada de dinero no se pueden pagar los sueldos ni invertir. “Hay escuelas que está pidiendo créditos, no todas tienen la misma espalda”, dijo.

Particularmente en la reunión, el tema principal fue la situación que atraviesa el sector en materia de paritarias docentes. Cabe recordar que se había establecido un cronograma de aumentos hasta julio, y ese se modificó para mayo, lo que “trastocó la estructura de costos de las escuelas privadas”, afirmó Zurita.

Señaló que el 80% de las cuotas es costo laboral, y por lo tanto, si este aumenta hay que trasladarlo a la cuota. Indicó que otro problema planteado se relaciona con los aranceles. De las 6.300 escuelas privadas de la Provincia, un 70% tienen algún aporte estatal, y son estas las que más preocupación tienen, ya que deben esperar la autorización de la Provincia para aumentar las cuotas, aseguró.

También hubo una crítica hacia el Programa Precios Justos: “fue un anuncio mediático, que en la práctica, con los niveles de inflación que hay es imposible de sostener los aranceles fijos”, comentó.

Repitió su preocupación y avisó que si el panorama no mejora, “no sabemos las consecuencias que vamos a tener”. Destacó, por otra parte, que además se hablaron temas pedagógicos, sobre el nuevo diseño curricular y sobre las reformas que se quieren implementar desde la Provincia en las secundarias.



COMPARTIR:

Comentarios