Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

26 de mayo de 2023

Suspenden el programa Precios Cuidados en una cadena de supermercados

La Secretaría de Comercio de la Nación realizó durante esta semana un operativo simultáneo de verificación de Precios Justos en más de 120 sucursales de los supermercados Dia% en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires y suspendió por 30 días el programa de Precios Cuidados en dichas sucursales debido al sostenido incumplimiento de la medida

La Secretaría de Comercio de la Nación realizó durante esta semana un operativo simultáneo de verificación de Precios Justos en más de 120 sucursales de los supermercados Dia% en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires y suspendió por 30 días el programa de Precios Cuidados en dichas sucursales debido al sostenido incumplimiento de la medida.

Entre los efectos de la suspensión, la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como parte del acuerdo, según informaron en el área que conduce Matías Tombolini. "Asimismo, es importante destacar que se intimó a la empresa a que durante este lapso, respete los precios acordados, ya que sus proveedores siguen siendo parte de Precios Justos", indicaron.

Las autoridades argentinas también explicaron que las sucursales fueron señalizadas con fajas para que los consumidores tengan conocimiento de esta situación.

La cadena Dia% posee más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios. A partir de las fiscalizaciones presenciales que realiza a diario el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio en todas las grandes cadenas de supermercados, se constató que viene incumpliendo sistemáticamente Precios Justos al no respetar el abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa.

A su vez, del análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) se desprende también que la cadena Dia% efectuó aumentos promedio de 8,33% durante el mes de mayo, por encima del 5% acordado en Precios Justos y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas. Por ejemplo, entre abril y mayo, la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9%(de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299). Como es habitual, se intimó a Día en reiteradas oportunidades a ajustar sus precios a las pautas acordadas.

Desde enero de 2023 hasta la semana en curso, la Secretaría de Comercio concretó 5643 fiscalizaciones y realizó 1917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 al día de hoy le aplicó multas por $734.520.000.



COMPARTIR:

Comentarios