Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de junio de 2023

“Representar al país es un honor y una gran responsabilidad”

Lo expresó Agustina Visotto, la joven olavarriense de 17 años que competirá en las Olimpíadas Internacionales de Biología, a realizarse en Emiratos Árabes del 3 a 11 de julio de este año. En diálogo con Radio Olavarría recordó el proceso para quedar seleccionada, sus sensaciones cuando le comunicaron había quedado primera en orden de mérito, el apoyo incondicional de su familia y la importancia de representar a Argentina en una competencia internacional

Indicó que quiso participar de las Olimpíadas para “conocer la experiencia en carne propia”. En ese sentido, comentó que tuvo que estudiar de manera autodidacta y lo vio como una oportunidad para salir de la provincia.

Explicó que los temas son muy diferentes a los que se acostumbran a aprender en las escuelas. “Se ven todas las ramas de la biología, con diferentes niveles de complejidad”, señaló.

Mencionó que las Olimpíadas se dividen en dos niveles: uno que es de primer a tercer año de la secundaria, y otro que va de cuarto a sexto año. En primer nivel, Agustina logró viajar a la Universidad de Río Cuarto para competir a nivel nacional.

Ya en 2021, inició el segundo nivel, con la esperanza de obtener un buen resultado para conformar el equipo internacional. Junto con su equipo, quedó en los primeros puestos y la invitaron a competir como pre seleccionada.

Durante este año, tuvo la primera pre selección en abril, en la que de 18 personas, quedaron 12. En el mes de mayo se realizó otra pre selección, en la que se eligió a cuatro para competir en la Internacional. Allí, Agustina quedó primera en orden de mérito.

“No me lo esperaba, no me lo creía. Fue un shock”, recordó. “Fue increíble, me sentía mareada”, dijo.

Por otra parte, afirmó que los exámenes en la competencia serán en inglés, pero que se pueden traducir a cada idioma. Estará acompañada por sus tres compañeras de equipo, personal de la Universidad de Río Cuarto, y traductores.

Para finalizar, enfatizó que sus expectativas son altas, y que buscará poner el nombre del país lo más alto posible. “Me estoy esforzando para dar lo mejor”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios