LOCALES
8 de julio de 2023
Aumentó el precio de los combustibles, de forma sorpresiva

Antes que se conozca el dato de la inflación, la petrolera estatal, y se sumarán el resto en las próximas horas, aplicó un 4,5% en sus surtidores. En Olavarría, llenar un tanque de 50 litros de Infinia Nafta vale $15800 y uno de 70 de Infinia Diesel cuesta unos $17800.
Desde las 0 de este sábado, el litro de súper quedó en $249,30. El litro de infinia nafta en $316.
En cuanto a los diesel: el infinia está en $356,40 y el comín en $272,20.
El carácter sorpresivo dle incremento tiene que ver, se especula, con marcar la cancha en un mercado muy concentrado como el de los combustibles y en el que, ya desde el pasado mes, el resto de las petroleras está poco conforme con la senda de incrementos pautados en precios justos.
Los últimos aumentos se daban horas después que el INDEC publique el dato de inflación. Ahora, la petrolera de bandera tomó la delantera y lo adelantó una semana.
La nueva suba de las naftas fue un acuerdo entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras. Los anteriores incrementos siempre fueron el 15 de cada mes, pero en esta ocasión se adelantó unos días.
Se trata de la suba número 31 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, y lo encabezó YPF, con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas a que los precios no puedan dispararse.
Los valores de la nafta se habían actualizado por última vez el 17 de junio.
Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.
Con información de NA